Huachicoleros, la nueva mafia

 

Tres ladrones fueron asesinados en San Martín Texmelucan


Apenas el martes anterior, hace una semana, tres ladrones de gasolina fueron asesinados en céntricas calles de San Martín Texmelucan; los criminales fueron otros tres ladrones de gasolina, pero de signo contrario.

Las autoridades locales, tras los hechos, pidieron la asignación de dos mil soldados para combatir el problema, convertido en crucial por el poder de los huachicoleros sobre la sociedad en su conjunto.

Por su lado, en las redes sociales se convocó a una marcha por la paz, todos los participantes vestidos de blanco, para pedir que no entre la Policía Federal ni el Ejército a combatir a los huachicoleros. Maniobra usada en otras entidades por el narco.

Como los narcotraficantes, que lograron territorios libres de policía y de Ejército, los ladrones de combustibles están ampliando su campo de acción, donde las autoridades deben pensar más de diez veces antes de intervenir.

De hecho, asumen las autoridades locales, los ladrones de combustibles están reforzando lo que llaman el nuevo Círculo Rojo, integrado por los poblados que se encadenan a lo largo de las autopistas controladas por OHL, por donde circulan libremente los vehículos de estos ladrones de combustible.

La mercancía la venden en las carreteras estatales desde los límites con Tlaxcala hasta la frontera con Veracruz.

La venta es abierta, libre, e incluso anunciada en redes sociales con precio garantizado. Diez pesos por litro, puede ser el promedio de ahorro.

Los alcaldes donde se registra esta actividad, aducen incapacidad de sus policías, pero lo real es que muchos años los agentes de la ley fueron cooptados por los delincuentes bajo la premisa de plata o plomo; se acogen a la primera e incluso se suman a las actividades.

La opinión generalizada es que mientras combatan a los cabecillas no terminará este comercio. Para ejemplificar mencionan las bandas de “La Negra” y “El Loco” Téllez.

“El Loco” Téllez fue denunciado 11 ocasiones en 2013 por robo a gaseras, pero fue apresado en 2014. El año pasado recuperó su libertad, se integró nuevamente a su banda y empezó el enfrentamiento con los sicarios de “La Negra”.

En lo que va del año, hubo media decena de muertos en la lucha por controlar del huachicol. Pleito al que no le ven fin, mientras no se toque el lado flaco de los ladrones: los recursos que acumulan sin que les molesten autoridades judicial o hacendaria por el tráfago evidente de dinero de procedencia ilícita.

[email protected]