Huachicopesos

Banxico Ley de Remuneraciones
 

Con cierta burla el hackeo en el Banco de México fue una especie de huachicoleo pero millonario


Con cierta burla el hackeo en el Banco de México fue una especie de huachicoleo pero millonario. Los montos involucrados en envíos irregulares y sujetos a revisión tras ataques a sistemas cibernéticos de cinco entidades financieras en las últimas semanas ascienden a unos 300 millones de pesos.

Según el gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León, se tienen registrados cinco participantes con vulneraciones de ciberseguridad.

“Todos los ataques que se han observado han sido dirigidos hacia los bancos, casas de bolsa y otros participantes del sistema de pagos.

Éstos han estado enfocados en los sistemas de los participantes con los que se conectan al SPEI”, detalló en conferencia de prensa.

Sin embargo, estas cantidades millonarias no cuadran con lo reportado por la Asociación de Bancos de México (ABM), ya que en su momento, Luis Robles Miaja, vicepresidente de los banqueros organizados, señaló que las pérdidas por el reciente ataque cibernético a algunos bancos en México son de poco más de 100 millones de pesos y minimizó el tema, ya que señaló que son montos pequeños respecto a lo que se maneja en todo el sistema financiero.

Pero lo que se sabe es que este huachicoleo financiero tenía aproximadamente un mes en la mira de los hackeadores. Ya que el sistema de pagos comenzó a sufrir retrasos por lo que genera más sospecha que este “robo” fue perfeccionando el método de asalto.

Aún falta que se tengan datos más precisos y a lo mejor desciende la cifra de 300 mdp, pero por el momento el boquete es histórico.

Los recursos de los clientes de instituciones financieras están seguros, no estuvieron en peligro y no han sido el objetivo de ataques. Pero no se debe bajar la guardia y ahora también falta que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tome cartas en el asunto y tenga una evaluación de esta situación.

Incluso la Agencia de Investigación Criminal, a través de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT) recaba los registros y procedimientos de operación de todos los sistemas involucrados que soportan la operación del sistema SPEI y que fueron vulnerados.