Nueva ICA, privilegiar concesiones

 

Este año Credijusto planea cerrar con una cartera de 150 millones de pesos


La reestructura de la firma de Luis Zárate retoma una iniciativa que comenzó a gestarse antes de la debacle financiera y que busca convertir la operación de concesiones en la mayor fuente de rentabilidad.

Este tránsito implicará el redimensionamiento corporativo de ICA y también el bursátil, con una nueva serie de acciones que se canjearían por las actuales, que por cierto acumulan una ganancia superior a 60 por ciento desde que se difundió el plan de negocios que incluye proyecciones hasta el año 2020, y donde se anticipa que concesiones sería el único generador de flujo de efectivo con un promedio anual cercano a 3 mil millones de pesos, construcción no figura y el renglón corporativo incluso registraría pérdidas.

MUCHA ALTURA

La Copa América ha sido un buen escenario para promocionar la alianza estratégica de Aeroméxico, de Andrés Conesa, y Delta, de Edward Bastian, para combinar frecuencias de vuelos, tarifas y la propia mercadotecnia, y que se complementaría a finales del año con la autorización para que la aerolínea estadounidense suba hasta 49 por ciento su participación patrimonial en la mexicana. Los movimientos no pasan desapercibidos por los analistas que según Thomson Reuters esperan un retorno potencial de doble dígito para finales del año de las acciones de Aeroméxico que cotizan en la BMV, de José-Oriol Bosch.

MODELO DISRUPTIVO

Con un año de operaciones, Credijusto, de Allan Apol, rompe paradigmas en el financiamiento a pequeños y medianos comercios porque atiende un segmento excluido por otras entidades; una robusta metodología y procesos que le permiten un porcentaje mayor de aprobación y mantener bajo control el nivel de cartera vencida, y además un modelo de negocios que contempla una baja progresiva de sus tasas en el mediano plazo. Este año Credijusto planea cerrar con una cartera de 150 millones de pesos.

@robertoah