Colaboración

 

Se llevará a cabo la declaratoria de “Marca Famosa” del IMSS


Este día el IMSS, a cargo de Mikel Arriola, y el IMPI, de Miguel Ángel Margáin, suscribirán un convenio de colaboración, con lo que se busca la consolidación del programa de asistencia técnica a la innovación, así como la difusión de la cultura de la propiedad intelectual y el desarrollo de mecanismos de comunicación ágil que permitan hacer más eficiente el procedimiento de registro para las innovaciones generadas dentro de los centros de investigación del instituto de salud. De igual forma se llevará a cabo la declaratoria de “Marca Famosa” del IMSS, cuya trascendencia radica en ser la primera institución pública que recibe este reconocimiento por parte del IMPI, lo que facilitará su protección a nivel nacional e internacional, y así evitar cualquier mal uso de su logosímbolo.

Esta, ahora marca famosa, se une a firmas como Bimbo, Marinela, Ricolino, Pritt, Red Bull, entre otras, que ya cuentan con esta protección a nivel global. Las anteriores medidas, sin duda, beneficiarán directamente la investigación clínica en nuestro país, incluso la propia investigación farmacéutica de los privados. Cabe destacar que actualmente nuestro país capta unos 2 mil 500 millones de pesos anuales en esta materia, sin embargo, además se podría triplicar la atracción de recursos a este rubro en los próximos cinco años si se dan las condiciones adecuadas.

† Por último, le comento que el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez tuvo una reunión con legisladores de la Comisión de Salud de Guatemala. El objetivo de la visita fue conocer a fondo el sistema de almacenamiento, administración y distribución de las medicinas en el estado bajo la operación del programa Salud en Control que desarrolló Intermed, la empresa especializada en la distribución de medicamentos y soluciones en materia de salud a cargo de Abelardo Monroy. Desde su puesta en marcha esta entidad ha generado ahorros de 30 por ciento de los recursos públicos, con un nivel de satisfacción para el usuario de 98 por ciento. La eficiencia del sistema de salud de Guanajuato ha despertado el interés de algunos países latinoamericanos, como Guatemala y Panamá.

[email protected]

@janupi