Responsabilidad ciudadana

 

La evasión de impuestos es un problema que hace ver mal a las economías emergentes como México


Pagar impuestos es un tema de responsabilidad ciudadana.

Negarse a tributar por culpa de la CNTE es poner en duda la legalidad del Estado. Y es que tener la tentación de evadir impuestos es riesgoso. No sólo por las razones de tener la razón o ser afectado por terceros que no tienen responsabilidad. La CNTE ha perjudicado a empresarios y empleados.

Retardos o perder una entrevista de empleo, por el cierre de vialidades, calles, avenidas o estaciones del Metro es una cuestión recurrente.

La evasión de impuestos es un problema que hace ver mal a las economías emergentes como México.

Se entiende que la estructura de impuestos de los países de América Latina y el Caribe se suele describir por sus grandes carencias: la recaudación es muy baja, los gravámenes son poco progresivos, la evasión fiscal es rampante y las administraciones tributarias son muy débiles.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las oportunidades para evadir impuestos, que varían considerablemente entre los diferentes grupos de ingreso, agravan esta perversa estructura, disminuyendo así las bases impositivas efectivas y arrojando bajos niveles de recaudación.

Aristóteles Núñez Sánchez fue enfático y advirtió a los empresarios que, pretenden provocar un “paro fiscal”, presentar una declaración en ceros falsamente tiene consecuencias jurídicas, pues puede constituir un delito. El jefe del SAT señaló que no se puede combatir la ilegalidad con ilegalidad, en eso hay que ser muy claros, y sí, también hay que esperar a que se pueda obtener una solución que están demandando los empresarios genuinamente.

Sin duda, el tema fiscal toma relevancia en estos momentos en los que los ánimos están vulnerables y encendidos. Sin querer los empresarios le atizan al fuego, de manera colateral, a la Reforma Educativa. Ponen en el encordado a las instituciones de las que suelen ser aliados y se despiertan las fobias contra los maestros que están a punto de cumplir tres meses de protestas.

[email protected]

@drcamartinez