Agenda política de riesgos 2018; sistema y gobierno, parte de crisis

 

La política es el arte de entender la realidad en sus etapas de peor confusión


En las peores crisis políticas del sistema/régimen/Estado, siempre quedaba la posibilidad de que una institución jugara el papel estabilizador: la Presidencia de la República. Hoy la Presidencia como estructura de poder forma parte de la crisis política, no de su solución. La agenda política de riesgos es coyuntural, pero en el fondo está el relevo presidencial en 2018:

1.- Al presidente Peña le tumbaron un alfil presidencial y le desequilibraron su póker de ases para 2018.

2.- El Presidente de la República ha sido llevado al punto de preocuparse por su supervivencia política, no por su legado.

3.- La república está desarticulada. El proceso para resolver la crisis de Veracruz es largo y tortuoso y no permite capitalizaciones políticas.

4.- La Ciudad de México se salió de control: secuestros de personalidades extranjeras, amenazas criminales a periodistas de El Universal, Milenio y Televisa por denuncias contra mafias citadinas, guerra entre los precandidatos presidenciales López Obrador-Miguel Ángel Mancera que ya dio cuenta de Ricardo Monreal, proceso constitucional caótico y ya sin beneficios políticos.

5.- Crisis en el PAN por la candidatura presidencial; fractura que le quita al PRI un aliado legislativo en las reformas que vienen.

6.- Contrarreformas en telecomunicaciones, hacienda pública, educación, elecciones y seguridad.

7.- Un Presidente de la República sin operadores políticos porque los eficaces son precandidatos presidenciales.

8.- Crisis de control político en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Nuevo León, Michoacán, Ciudad de México y Tamaulipas.

9.- Ruptura de acuerdos con sectores antes aliados del sistema: iglesia por tema gay, televisión por reformas en telecomunicaciones, prensa escrita revelando corrupciones institucionales por escasa publicidad, Washington por visita de Trump, empresarios por el fisco y oposición porque ven derrota priista en 2018.

10.- Un Partido Verde que va por la libre y es usado por priistas para sus propias carreras políticas.

11.- Ruptura de la frágil alianza del sistema priista con la comunidad gay: por la marcha atrás del PRI en matrimonios igualitarios, el lobby gay ya delató –en delito de discriminación y difamación– a supuestos curas homosexuales y envió mensaje de que pronto podrían circular la lista de políticos homosexuales.

12.- Revelaciones de listas de depositarios de fondos en las Bahamas y de beneficiarios de perdones fiscales.

13.- Amenaza de que Carlos Slim, afectado por reforma en comunicaciones, viene con programas de televisión contra el gobierno y contra el sistema y querrá poner presidente en 2018.

14.- Lucha por la candidatura priista en el Estado de México pasando por encima del Presidente como líder máximo priista y mexiquense.

15.- Devaluación desordenada en coyuntura de relevo en Hacienda y recortes para 2017.

Más los que se acumulen estos días. Y no son crisis aisladas sino de funcionamiento del sistema político como mecanismo de estabilización.

The White House 2016: El debate de hoy será clave para Hillary Clinton; aunque la han preparado, hay indicios de que no llegará tranquila, la presión la ha debilitado y Donald Trump no tiene nada qué perder y todo qué ganar… De 10 por ciento de posibilidades de ganar las elecciones, Trump ha subido a 40 y sigue aumentando… Hillary no ha sabido definir equipo: todos la confunden y la presionan y ella no ha sabido imponerse…


Política para dummies: la política es el arte de entender la realidad en sus etapas de peor confusión.

http://indicadorpolitico.mx

[email protected]

@carlosramirezh