Indicadores cíclicos, ¿qué nos dicen?

 

Lo mejor es que tanto el IC como el IA se ubiquen por arriba de su tendencia a largo plazo


El Inegi publica mensualmente el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) compuesto por el Indicador Coincidente (IC), que refleja el estado general de la economía (lo que pasó), y por el Indicador Adelantado (IA), que anticipa los puntos de giro (picos y valles) del IC (lo que pasará).

Cada uno de los indicadores puede ubicarse o por arriba (bueno) o por debajo (malo) de su tendencia de largo plazo, y puede hacerlo con tendencia al alza (mejorando, y por lo tanto bueno) o a la baja (empeorando, y por lo tanto malo). Lo mejor es que tanto el IC como el IA se ubiquen por arriba de su tendencia a largo plazo (bueno) y que lo hagan a la alza (mejorando). Lo peor es que se ubiquen por debajo de su tendencia a largo plazo (malo) y que lo hagan a la baja (empeorando). ¿Cuál fue el comportamiento del IC y del IA en febrero pasado, último mes para el que tenemos la información?

En febrero el IC se ubicó, por cuarto mes consecutivo, por arriba de su tendencia a largo plazo (bueno) y, también por cuarto mes consecutivo, con tendencia a la alza (mejorando). Por su parte del IA, con la información del posible comportamiento de la actividad económica en marzo (por eso es adelantado: se calculó en febrero adelantando lo que podría suceder en marzo), que a enero sumaba 12 meses por debajo de su tendencia a largo plazo (malo) y con tendencia a la baja (empeorando), se mantuvo por debajo de su tendencia de largo plazo (malo) pero cambió de tendencia a la baja a tendencia a la alza (mejorando).

Resumiendo: en febrero el IC se mantuvo por arriba de su tendencia a largo plazo (bueno) y con tendencia al alza (bueno), al tiempo que el IA se mantuvo por debajo de su tendencia a largo plazo (malo) y con tendencia al alza (bueno). De los cuatro resultados posibles tres fueron buenos y uno malo. No estuvo mal.