Índice de Competitividad Estatal en México 2016

 

Uno de los principales obstáculos para el crecimiento económico y el desarrollo de los estados es la informalidad laboral


Se acaba de presentar el Índice de Competitividad Estatal en el IMCO para el año 2016. El Top Ten de competitividad lo ocupan Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Colima, Querétaro, Sonora, Coahuila, Jalisco, Sinaloa y Yucatán.

Por su parte, Veracruz Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero ocupan los 5 últimos lugares. En el reporte del IMCO se destacan de manera muy importante dos aspectos relacionados con la competitividad: 1) La informalidad laboral, y 2) La preservación de los tratados de libre comercio.

Uno de los principales obstáculos para el crecimiento económico y el desarrollo de los estados es la informalidad laboral. La baja productividad de las empresas informales es un obstáculo al crecimiento y una fuente de propagación de la pobreza.

Aquellos estados con mayores niveles de pobreza son también las entidades que presentan la mayor informalidad laboral.

Ser un trabajador formal en México, en promedio, significa tener ingresos 63 por ciento superiores a los de un trabajador informal, sin contar las prestaciones que incluyen los contratos en el sector formal.

El reporte presentado por el IMCO destaca que el norte y el Bajío siguen acrecentando su importancia económica, pero desafortunadamente el sur sigue perdiendo importancia.

Por otro lado, la apertura al libre comercio de los últimos 20 años ha traído consigo un auge de exportaciones que ha hecho que los estados eminentemente exportadores crezcan más rápido que los no exportadores.

En la coyuntura actual, defender la postura de apertura al libre comercio nos ayudará no solo a preservar el crecimiento de algunos estados, sino a detonar el crecimiento en aquellos que no han despegado.

Al comparar los diez estados con mayor nivel de comercio exterior y mayor inversión extranjera con los diez estados con menor nivel de comercio exterior e inversión extranjera, se aprecia que en el primer grupo, el PIB por habitante ha crecido consistentemente desde hace 25 años (crecimiento de 60 por ciento), mientras que en el segundo, el PIB por habitante se ha estancado (sólo crecieron 2 por ciento).

La competitividad es una colección de atributos de una economía para crecer y desarrollarse más rápido. Las entidades federativas tienen mucho espacio para promover instituciones, leyes, desregulaciones e inversiones que les permitan ser más competitivas.