Inegi: Nos sentimos cada vez más inseguros

 

Ningún partido se distingue por prevenir el delito


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundió ayer los resultados de su XVI Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada el mes pasado.

De acuerdo con el Inegi, “durante junio de 2017, 74.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro”. El incremento trimestral de marzo a junio es significativo: de 72.9 por ciento a 74.9 por ciento entre la población en general; de 77.5 por ciento a 80.2 por ciento entre mujeres; de 67.5 por ciento a 68.9 por ciento entre hombres.

Los principales resultados de la ENSU vuelven a corroborar que los gobiernos federal y los de muchos estados siguen fallando en sus acciones para combatir a la delincuencia y que la percepción de inseguridad que tenemos los habitantes del país se basa en hechos reales.

Lo que llama la atención es cómo en las ciudades que se consideran seguras ha aumentado el porcentaje de personas que se sienten inseguras, ya que en esta decimosexta encuesta se proporcionan por primera vez los resultados de 54 ciudades del país, además de la Ciudad de México. Así, en Tuxtla Gutiérrez se siente insegura 80.3 por ciento de la población y en Campeche 52.5 por ciento, porcentajes que distan mucho de lo que indican las estadísticas delincuenciales de esas ciudades. En la otrora tranquila Cancún, 79.3 por ciento de quienes ahí viven se sienten inseguros, percepción corroborada por el creciente número de delitos registrados.

Sorprende que, de las ciudades fronterizas, la segunda en donde mayor percepción de inseguridad se tiene sea Mexicali (83.3 por ciento), superada sólo por Reynosa (89.6 por ciento) y arriba de Laredo (72.8 por ciento), Tijuana (72.9 por ciento), Ciudad Juárez (70.4 por ciento), Nogales (54.5 por ciento) y Piedras Negras (35.3 por ciento).

En el Bajío, que es la zona de mayor crecimiento económico del país, son varias las ciudades en donde la mayoría de la gente no se siente segura: los porcentajes registrados en León (78.3 por ciento) y San Luis Potosí (78.1 por ciento) superan el 74.9 por ciento nacional. Esto debe servir de advertencia para que los gobernadores de Guanajuato y San Luis Potosí, el panista Miguel Márquez y el priista Juan Manuel Carreras, tomen en serio estos datos. El primero ya va de salida, pero Carreras, que apenas está por cumplir su segundo año en el cargo, debe corregir la situación o verá irse a muchas de las empresas que se han instalado en su estado, lo cual generará desempleo y mayor inseguridad.

Las 15 ciudades que registran los más altos porcentajes en la ENSU son Villahermosa (96.6 por ciento), Ecatepec (94.6 por ciento), Chilpancingo (94.1 por ciento), Reynosa (89.6 por ciento), Ciudad de Carmen (85.1 por ciento), Ciudad de México (86.6 por ciento), Coatzacoalcos (89.5 por ciento%), Fresnillo (88.1 por ciento), Zacatecas (86.8 por ciento), Tapachula (86.3 por ciento), Uruapan (87.6 por ciento), Ixtapa (84.8 por ciento), Veracruz (84.2 por ciento), Mexicali (83.3 por ciento), Acapulco (83.2 por ciento).

Estas 15 ciudades son gobernadas por priistas, panistas o perredistas, lo cual muestra que ningún partido se distingue por prevenir el delito.

[email protected]

@ruizhealy

Eduardo J Ruiz-Healy