Inflación

 

No existe una fórmula precisa para combatir su alza


La inflación es un asunto que la sociedad entiende como un fenómeno cíclico que a final del día le afecta en el bolsillo.

Y es que no existe una fórmula precisa para combatir su alza. En algunos países los bancos centrales fijan tasas de interés y controlan la cantidad de dinero que circula en la economía.

Y es que la inflación es el aumento generalizado de los precios de los productos y es lo que hace, a la vez, que las personas tengan un mayor o menor poder adquisitivo, es decir, capacidad de compra.

Una forma tradicional es subiendo la tasa de interés, lo cual reduce la cantidad de dinero circulando, pero eso puede promover el desempleo y estancar el crecimiento de la economía.

Recientemente la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideraron que el escenario central para la inflación en el corto y mediano plazos continúa siendo congruente con la meta permanente de tres por ciento.

Lo ideal en la economía es que al estar la inflación bajo control, los recursos de una economía se asignan de la mejor manera para lograr mayor bienestar y crecimiento. Para este punto es indispensable analizar y sumar al ahorro como un excelente mecanismo para combatir la inflación en la medida en que ahorrar implica, a su vez, que los ahorradores gasten menos, consuman menos.

El país debería transitar por el incentivo al ahorro como una medida atractiva que muchos bancos centrales consideran para controlar la inflación, lo que en ocasiones va de la mano con un castigo al consumo al encarecer los créditos o hacerlos más restrictivos, puesto que al elevar las tasas de interés del crédito disminuye el consumo e incentiva el ahorro por cuanto la tasa retributiva del ahorro también se ve incrementada.

Este modelo es uno de los que en la actualidad pueden funcionar en México; sin embargo, hay que considerar otras variables económicas y determinar si es viable. El escenario adverso es que la economía toque cuatro por ciento. Eso es a lo que no se debe llegar por el bien de la estabilidad económica y social.

[email protected]

@drcamartinez