Inmigrantes y lo que representan

 

Como nunca, México se puso de moda para integrados en columnas, miles de inmigrantes eligieran a nuestro país como puente para llegar a los Estados Unidos, cosa que no lograrán. Es la primera vez en la historia de la migración que, hondureños, salvadoreños, panameños, guatemaltecos y hasta venezolanos, se confundieron entre los ríos humanos que […]


Como nunca, México se puso de moda para integrados en columnas, miles de inmigrantes eligieran a nuestro país como puente para llegar a los Estados Unidos, cosa que no lograrán.

Es la primera vez en la historia de la migración que, hondureños, salvadoreños, panameños, guatemaltecos y hasta venezolanos, se confundieron entre los ríos humanos que ya cruzaron el Suchiate y que en muchos casos, tienen ya visa para esperar hasta 45 días para que se les dé paso a continuar por el país; otros, se han quedado en Chiapas, otros más han regresado a sus países de origen y cerca de cinco mil, ya están en la Ciudad de México.

Dese luego, el llamado al sentido humanitario ha generado a mujeres con niños y sin ellos y hombres de todas las edades, a recibir agua, ropa, zapatos, medicamentos y lo que se puede dar, ahora el problema o los problemas está en la atención médica y darles alimentos y ropa. Y si bien la solidaridad de los mexicanos es sin medida, lo cierto es que se canaliza la solicitud de ayuda a través de los centros de acopio.

Quieren llegar y pasar a suelo norteamericano en donde como nunca, se ha puesto la situación además de delicada, con la imponente presencia militar de 5 mil 200 efectivos del Ejército de los Estados Unidos, que han colocado malla con navajas que en espiral se aprecia a lo largo de las fronteras Miguel Alemán- Roma Texas, Reynosa-Mc Allen y Matamoros Brawsnville. Todo esto en medio de la amenaza de supremacistas armados que amenazan con reforzar la vigilancia y tirar a matar a cuanto ilegal quiera cruzar la frontera.

Por si fuera poco, el triunfo de los Demócratas en la Cámara de Representantes, le cortan a Donald Trump, las posibilidades de que se le otorguen recursos para levantar su tan anunciado y ansiado muro. Desde luego que Trump no tiene el menor empacho de mandar mas soldados a esa frontera, que ya empieza a padecer la ausencia de visitantes legales si recordamos que Mc Allen se sostiene de las ventas a visitantes de la CDMX, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y otras entidades que llenan los miles de lugares de los malls a lo largo de esa frontera.

En la Ciudad de México, concretamente en la Magdalena Mixhuca donde se localiza la Ciudad Deportiva, duermen casi cinco mil inmigrantes, ya sea en las gradas de los campos de beisbol o futbol, como en la misma sala Juan Escutia que es techada.

El tema sanitario es de alta preocupación, toda vez que enfermedades bronquiales, estomacales, de lesiones de pies y el riesgo de una epidemia por la total falta de elementos sanitarios que ha obligado a la Secretaría de Salud capitalina a colocar puestos médicos para dar consultas y medicamentos a los que lo requieran; pero la capacidad de atención, no durará arriba de cuatro días más.

Por otra parte, hay una vigilancia de la Policía Uniformada para evitar, aunque son muy escasas las pertenencias que traen los inmigrantes, robos o secuestros.

Por instrucciones del Jefe de Gobierno de la capital, José Luis Amieva y de Raymundo Collins, secretario de Seguridad, al igual que al secretario de Salud, se tienen instrucciones de estar atentos a los movimientos de esa gente que, desde luego, no llegarán a la frontera norte.

@sanchezcarrillo.tv