Inseguridad al alza. ¿Qué hacemos?

 

El 2017 se perfila como el año más violento en las últimas dos décadas


EUNICE RENDÓN

Actualmente, uno de los retos más importantes que tiene nuestro país es la seguridad. De seguir con la tendencia, el 2017 se perfila como el año más violento en las últimas dos décadas, tanto por los homicidios como por el número de ilícitos ocurridos.

Tan sólo en lo que va del año se registra un aumento de 14.3 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado en cuanto a los delitos y un incremento de 23.55 por ciento en las tasas por cada 100 mil habitantes de los homicidios. Esto significa que cada mes tenemos 2 mil homicidios dolosos en nuestro país y que cada tres horas alguien muere por este delito.

Para revertir esta tendencia es fundamental contar con una visión integral y transversal de la seguridad. Debemos entender que la violencia y el delito son temas multifactoriales y es tan importante atender los efectos como las causas que lo promueven. Las estrategias implementadas hasta la fecha han priorizado la parte policiaca de control y de reacción, pero poco han hecho por prevenir el delito desde la raíz.

Necesitamos una política de estado que ponga al centro a los ciudadanos y atienda las causas sociales del delito para cambiar las cosas.

Especialista seguridad y migración

@EuniceRendon