Instituciones a prueba

 

Odebrecht ha puesto a prueba a las instituciones


ZOÉ ROBLEDO

¿Qué tienen en común Santos en Colombia, Lula en Brasil y Humala en Perú? Todos fueron presidentes de sus países, pero también todos han sido salpicados por esa trama de corrupción internacional conocida como Odebrecht.

Se trata, como lo señaló el propio Raúl Cervantes en su discurso de renuncia a la PGR, de “uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que en América Latina y en México se hayan visto”.

Dinero para financiar campañas para después obtener contratos públicos de manera indebida, y luego esconder el dinero malhabido en paraísos fiscales.

En el mundo, Odebrecht ha puesto a prueba a las instituciones y son cientos de funcionarios y empresarios que están hoy tras las rejas.

Pero en México, el único que ha caído es el fiscal electoral, Santiago Nieto, por investigar el vínculo entre Odebrecht y la campaña presidencial del PRI en 2012: investigó y lo destituyeron.

Por eso hoy solamente hay dos opciones: o perseguimos a Odebrecht y a sus cómplices, y defendemos a las instituciones, o permitimos que la democracia siga en venta y al servicio del altar de los intereses ¿de qué lado va a estar cada quien?

Sen. Morena

@zoerobledo