Intercampañas; no propaganda, sí periodismo

 

La intercampaña no prohíbe que los políticos hagan política


MARCO ANTONIO BAÑOS

El lapso entre el fin de las precampañas y el inicio de las campañas es lo que conocemos como “intercampaña”. Se trata de una etapa pensada en la reforma constitucional de 2007 para dar un tiempo razonable al desahogo de eventuales impugnaciones en procesos de competencia interna de partidos.

Sin embargo el Congreso decidió que se asignaría la mitad de los tiempos del Estado que administra el INE en intercampaña, para que partidos pudieran seguir teniendo mensajes en spots, aunque los contenidos fueran “genéricos”, no de campaña.

Por eso en intercampaña no se pueden hacer actos de campaña, no llamados expresos al voto, no difusión de propaganda con ofertas específicas de campaña, pero sí es posible dar a conocer posturas ideológicas generales sobre temas diversos.

La intercampaña no prohíbe que los políticos hagan política ni pide que se encierren en sus casas, lo que se restringe es adelantar propaganda de campaña; tampoco sanciona a ningún medio por ejercer su libertad de expresión, por dar la cobertura periodística o entrevistar a políticos, lo que restringe la ley es la propaganda, no el periodismo.