Interconexión asimétrica

 

La tarifa del Ifetel es asimétrica, Telmex y Telcel pagarán cuatro veces más por la Interconexión, de lo que la competencia les pagará a ellos


Este mes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) estableció las tarifas de Interconexión que las empresas de telecomunicaciones tendrán que pagar a Telmex y a Telcel por comunicarse con los usuarios del Territorio Telcel.

La tarifa del Ifetel es asimétrica, Telmex y Telcel pagarán cuatro veces más por la Interconexión, de lo que la competencia les pagará a ellos.

Esta decisión, no es la que hubieran deseado Telmex y Telcel, ni sus competidores… ni es la que el Ifetel hubiera elegido. Esta decisión se da por una orden de la Suprema Corte, que prohibió al Ifetel regalar la Interconexión de Telmex, que hasta este año fue gratuita, por una disposición de la Ley de Telecomunicaciones, que la corte determinó como inconstitucional.

Las tarifa que el Ifetel resolvió, y su asimetría, entre América Móvil (Telmex-Telcel) y su competencia, en cierto modo también las determinó la Corte.

La Corte ordenó que se resolviera una tarifa de interconexión, basada en un modelo de costos, y que incluyera la asimetría entre América Móvil y sus competidores.

Conforme a dicha orden, el Ifetel usó el mismo modelo de costos para resolver las tarifas de Telmex y de sus competidores, pero al momento de “alimentar” ese modelo, consideró las diferencias entre Telmex y su competencia.

Debido a las economías de escala que son inevitables en este sector, esas diferencias entre el preponderante y sus competidores cambian sustantivamente el resultado que arroja el modelo para cada caso.

Al final, estas tarifas son distintas a las que todos quisieran. El Ifetel quisiera haber mantenido la tarifa cero, pero no pudo justificarla ante la Suprema Corte; Telmex hubiera querido una tarifa simétrica, donde se paguen las mismas tarifas por el mismo servicio; y la competencia hubiera querido que la nueva tarifa del Ifetel fuera nuevamente de cero, pero ningún modelo de costos permite prestar un servicio sin costo alguno.

La resolución del Ifetel se hizo para cumplir con una orden judicial. El Ifetel, aunque pudo impugnar el artículo inconstitucional hace un par de años, no lo hizo y prefirió aplicarlo. Telmex lo impugnó y el Ifetel no pudo defenderlo.

Pero el ejercicio del Ifetel, más allá de la obligación que busca cumplir es un ejercicio interesante, para recordar que el Modelo de Costos del Instituto (como cualquier modelo de costos) es tan benévolo como la información en que se base.

Un cambio en cobertura geográfica, tecnología, espectro usado, usuarios, o incluso utilidades esperadas o intereses para créditos, pueden variar el resultado de forma impresionante.

Por más que el Ifetel diga que su modelo es correcto (y podría serlo), todo modelo de costos es susceptible de una manipulación, sutil… o no tan sutil.

Hay que recordar que las tarifas de Telmex y de su competencia salieron del mismo modelo, sólo con información distinta.

Así que es importante recordar que las tarifas para 2018, como todas las que resuelve el Ifetel, están basadas en modelos económicos serios; pero siempre serán susceptibles de ser manipuladas, de forma deliberada o incluso inconsciente.