Inversión Fija Bruta

 

Inversión en maquinaria y equipo


(Segunda y última parte)

La Inversión Fija Bruta (IFB) es parte importante de la Inversión Directa (ID), de la cual depende la producción de bienes y servicios, el Producto Interno Bruto (PIB), variable con la cual se mide el crecimiento de la economía.

La IFB se divide en inversión en maquinaria y equipo, tanto nacional como importada, y en construcción, tanto residencial como no residencial (naves industriales, centros comerciales, terminales para transporte, hoteles y moteles, etcétera.), y su comportamiento se puede analizar en términos anuales (comparando un determinado mes con el mismo mes del año anterior), o en términos mensuales (comparando un determinado mes con el mes inmediatamente anterior), siendo la segunda (la comparación con el pasado inmediato, no con el pasado mediato) la mejor manera de responder a la pregunta ¿cómo va la economía?

De los cuatro componentes de la IFB (maquinaria y equipo de origen nacional; maquinaria y equipo de origen extranjero; construcción no residencial; construcción residencial), son los tres primeros los que tendrán un impacto en el comportamiento futuro del PIB y, por ello, en el crecimiento de la economía. ¿Cómo se han comportado? En términos mensuales, en junio, la IFB en maquinaria y equipo de origen nacional decreció 0.3 por ciento (un mes antes, en mayo, creció 7.4, y un año antes, en junio de 2015, creció 1.8).

La IFB en maquinaria y equipo de origen extranjero creció 4.2 por ciento (un mes antes creció 2.3 y un año antes lo hizo al 7.2). En total (nacional más extranjera), en junio la IFB creció 3.1 por ciento (un mes antes creció 3 y un año antes lo hizo al 5.7). Ligera mejora con relación al mes anterior y empeoramiento con relación al año pasado.

En términos mensuales, en junio, la IFB en construcción no residencial creció 0.2 por ciento (un mes antes, en mayo, creció 0.1 y, un año antes, en junio de 2015, decreció 0.7). Leve mejora con relación al mes anterior y mayor con relación al año pasado. ¿Conclusión? Falta mucho.

[email protected]