Inversión fija bruta, bien

 

Con la intención de tomarle el pulso a la economía, sería la inversión fija bruta


Si de todos los indicadores económicos disponibles, y son docenas, tuviera que elegir uno, con la intención de tomarle el pulso a la economía, ese sería la inversión fija bruta (IFB), que es la que se realiza en instalaciones, maquinaria y equipo y que, por proporcionar la infraestructura física para llevar a cabo los procesos de producción, es un buen indicador de la inversión directa (ID), que es la que abre empresas, produce bienes y servicios, crea empleos y le permite, a quienes obtienen eso puestos de trabajo, generar ingresos. Todo esto –producción, empleos, ingresos– depende de la ID.

El Inegi acaba de dar a conocer los datos de la IFB de marzo. En términos anuales (comparando un determinado mes con el mismo mes del año anterior), y en términos desestacionalizados (que al eliminar efectos calendario y estacionales permiten hacer mejores comparaciones), la IFB decreció 1.3 por ciento. En marzo de 2016 creció 0.5 por ciento. En enero y febrero de 2017 decreció 1.6 y 2.6 por ciento.

Primera conclusión: después de haber crecido 0.5 por ciento en marzo de 2016 la IFB decreció 1.3 en marzo pasado. Mal. Segunda conclusión: si bien es cierto que en marzo la IFB decreció menos que en enero y que en febrero, bien, el hecho es que siguió decreciendo, mal.

En términos mensuales (comparando un determinado mes con el mes inmediatamente anterior), y también en términos desestacionalizados, la IFB creció 0.9 por ciento en marzo pasado. En marzo de 2016 decreció 0.4 por ciento. En enero y febrero de 2017 decreció 1.8 y 0.6 por ciento. Primera conclusión: después de haber decrecido en enero y febrero, en marzo la IFB recuperó el crecimiento. Bien.

Segunda conclusión: después de haber decrecido en marzo del año pasado en marzo pasado la IFB creció. Bien. Este es el dato importante: en términos mensuales en marzo pasado, comparado con marzo del año pasado, y en marzo comparado con febrero, la IFB tuvo un mejor comportamiento. ¿Se mantendrá?