Ivonne, Meade, De la Madrid, Calzada o Eruviel

 

Mucha gente me pregunta con quien sí ganaría el PRI


Entre más discuten los panistas y los perredistas, para escoger a su candidato en común, le hacen un gran favor a López Obrador y al presidente Peña Nieto.

¿Que por qué? Porque saldrán más desunidos que nunca y de esa pelea que viene, no sólo habrá un candidato, sino producirán varios, que lograrán pulverizar el voto de 2018. Que si llega a la residencia de Los Pinos el próximo titular del Ejecutivo con un porcentaje menor a 30 por ciento de los votos, esa es otra historia.

La idea original se antoja interesante, porque ni azules ni amarillos ganan por sí solos; y porque llevan mano los tricolores y camino muy andado los morenos. Pero la lucha por el poder nacional es muy distinto que los huesitos estatales. Nuestro pronóstico es que no únicamente morirá el Frente Opositor, sino que de la creación del Frankenstein saldrán dos candidatos oficiales y dos independientes.

Todos dicen que sí, que les fascina la idea, pero todos quieren encabezar esos esfuerzos. Ahí radica el principal problema. Y a poco los panistas –por sacar al PRI de Los Pinos, y para que no llegue el Peje a Palacio Nacional– son capaces de apoyar el matrimonio gay, la adopción de padres del mismo sexo y la despenalización de las drogas, por citar sólo tres temas muy espinosos.

En fin, quien siga creyendo en la colación de derecha e izquierda, se está engañando solo. ¿Acaso no conoce los egos de los aspirantes y suspirantes?

Ahora bien, mucha gente me pregunta con quien sí ganaría el PRI. Y la respuesta es muy sencilla: ganaría con José Antonio Meade (secretario de Hacienda), José Calzada Rovirosa (secretario de Agricultura, Pesca y Alimentación), Enrique de la Madrid (secretario de Turismo), Eruviel Ávila (gobernador del Estado de México) y con Ivonne Ortega (diputada federal con licencia y exgobernadora de Yucatán).

La discusión en las urnas será, quién es el menos corrupto y quién ha demostrado capacidad, experiencia y resultados. Por ello, de ese quinteto saldrá el tapado con muchas posibilidades.

Ya lo adelantó el presidente Peña y lo dijo entre líneas a un grupo de colegas: el tapado hoy posee poca popularidad y no encabeza las encuestas. ¿Apostamos?