Nueva Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos

 

México coloca en el mercado norteamericano cientos de productos


Tienen cambios importantes dentro de la reglamentación estadounidense para la importación de alimentos, esto implica que la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) será puesto en marcha a partir del próximo 18 de septiembre la nueva Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FMSA, por sus siglas en inglés). El tema no es menor cuando vemos que México se coloca como el decimosegundo productor de alimentos a nivel global y desarrolla un comercio bilateral con Estados Unidos del orden de los 41 mil millones de dólares. Por ello, las empresas productoras y exportadoras de nuestro país con ventas de uno a tres millones de dólares deberán cumplir de forma gradual la nueva normativa denominada (Preventive Control Qualified Individual PCQI, por sus siglas en inglés). Aquí toma relevancia la firma SGS que lleva Hermann Saenger, ya que se encuentra estableciendo un plan informativo y de capacitación para las empresas que participan dentro de la cadena productiva. Y es que en la actualidad nuestro país coloca en el mercado norteamericano cientos de productos, entre los que sobresalen la cerveza, jitomate, aguacate, el tequila y mezcal, además de bovinos en pie, que en suma representan un valor acumulado de 8 mil millones de dólares.

† En otros temas le comento que la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, que encabeza Blanca Estela Pérez Villalobos, presentará esta mañana los números que reflejan la consolidación del gremio empresarial femenino como uno de los principales motores de la economía, pues tan solo en la última década la cantidad de mujeres empleadoras ha registrado un incremento de 21 por ciento.

La cifra cobra mayor relevancia si se toma en cuenta que el crecimiento del empresariado mexicano en general ha sido de 9.5 por ciento en el mismo periodo, según los datos presentados recientemente por el Inegi de Julio Santaella.

En este mismo marco, el organismo conocido como AMMJE entregará un reconocimiento a su fundadora, Blanca Rosa Álvarez, quien hace 50 años arrancó la primera organización de empresarias en el país, para sumarse al proyecto internacional que desde entonces representaba la FCEM de Francia, encumbrada por la también empresaria Yvonne Foinant.

[email protected]

@janupi