Jóvenes (y no tanto) de la zona rosa

 

The Tepetatles fue un espectáculo musical encabezado por Alfonso Arau


The Tepetatles fue un espectáculo musical encabezado por el artista Alfonso Arau junto con un grupo de jóvenes intelectuales, montado especialmente para el centro nocturno El Quid, propiedad de Ernesto Alonso, del cual fue grabado el disco Triunfo y aplastamiento del mundo moderno con gran riesgo de Arau y mucho ruido, conocido por los coleccionistas como Arau a go go, publicado en 1965 por la disquera independiente Pop Art.

Carlos Monsivais es mencionado como autor de los textos, la escenografía, el diseño gráfico y visual del espectáculo fueron montados por José Luis Cuevas y Vicente Rojo, mientras que el diseño del vestuario se atribuye a Francisco Aguilar.

Los músicos que conformaron a The Tepetatles fueron Marco Antonio Lizama en la guitarra, Marco Polo Tena -de Los Rebeldes del Rock- en el bajo, José Luis Martínez en la batería y Julian Bert al piano. Relata Arau que cuando Alonso vio el show se decepcionó tanto que salió corriendo. Una pequeña idea de lo que fue podemos tener a través de la película Jóvenes en la zona rosa de 1970, donde aparecen The Tepetatles en una escena.

Roberto Cortez Zárate Jóvenes (y no tanto) de la zona rosa Tlalocman fue versionada por Botellita de Jerez, 20 años después en su disco Naco es chido, una instantánea del rock de mediados de los años 80 pues se hizo con la intelectualidad rockanrolera de ese momento mediante rolas de Jaime López, Guillermo Briseño, Alex Lora y Rockdrigo González.

A Café Tacvba se le relaciona con estas dos bandas, transgresoras y con propuestas que buscaron romper con lo establecido, algunos años después fue publicado Avalancha de éxitos, que de alguna manera tiene cierto parentesco con los discos mencionados.

Víctor Hervank es un músico mexicano de origen chiapaneco que transita por diversas sonoridades y recientemente publicó su segundo disco Suicidio con la colaboración de Armando Rosas en uno de sus temas y Maribel Pedraza en la batería y Jonathan Villafuerte en el violonchelo. El compositor se presenta el jueves 13 de julio en la Biblioteca Vasconcelos.

Este fin de semana habrá buen metal en el Foro Indie Rocks, donde se presentan Ágora, Black Overdrive y S7N. El sábado y el domingo La Castañeda presenta su disco El globo negro en concierto. También el 15 de junio, Daluna lanzará un video en el Centro Cultural de España.

En México se encuentran el cantautor español Miguel Verchili y el grupo argentino Indios, en plena promoción de su trabajo. Sigue la agenda y échale un ojo al rock nuestro de cada día en el portal, cada vez se pone mejor, a ver qué les parece. Hasta poco.