Justicia sin tintes políticos

 

Garantizar que toda persona pueda vivir en un país con seguridad y justicia


CAROLINA VIGGIANO

En 2008 se aprobó una ambiciosa reforma para implementar un nuevo Sistema de Justicia Penal, en un plazo de 8 años, el cual venció el año pasado.

Ahora los juicios son orales, el juez debe estar presente en todas las audiencias, se respetan los derechos humanos de las personas, se privilegia la reparación del daño y los delitos no graves se resuelven a través de medios alternos de solución de controversias, como la mediación.

En una posición más política que técnico-jurídica, en los últimos meses se ha planteado reformar este sistema para devolverle al Ministerio Público varias facultades que tenía con el sistema anterior, lo que representan regresar a las viejas prácticas en las que la autoridad ministerial podía corromperse con facilidad.

Seguramente usted recuerda lo tortuoso y caro que era enfrentar un asunto de carácter penal para que al final no se hiciera justicia.

Si bien el sistema está en proceso de consolidación y aún es perfectible, debemos apostarle a fortalecer las instituciones y a capacitar bien a policías, ministerios públicos, peritos y jueces para evitar que haya impunidad y garantizar que toda persona pueda vivir en un país con seguridad y justicia, que es una característica de un país democrático.

Diputada PRI

@caroviggiano