Justin Trudeau visita México

 

Optimismo sobre las negociaciones


El arribo ayer del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau quien acompañado por su esposa y recibido en suelo mexicano por el canciller Luis Videgaray, se puede convertir en oportunidad para México, de cara las relaciones comerciales con el país de la hoja de maple, con el que ha habido incrementos comerciales.

Y es que Trudeau, quien se entrevistó hace 48 horas con la pesadilla del Tratado de Libre Comercio (TLC), Donald Trump, trae información importante sobre cómo está en la mente del presidente de la primera potencia del mundo –en su fijación por levantarse de la mesa de negociaciones del TLCAN.

Por otra parte, al iniciarse la cuarta ronda de conversaciones entre los representantes de los tres países en Washington, la Unión Americana ha planteado ya formalmente la cláusula de negociaciones de ese tratado hasta dentro de cinco años.

Sin embargo, las amenazas de Trump acerca de que México tiene ventajas enormes en relación con EU, cosa absolutamente inexacta de abandonar el TLC, se han sentido, al inicio, en el tipo de cambio del peso frente al dólar, que ha llegado a los 19 pesos por billete verde.

El encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Canadá, Justin Trudeau, tendrá importantes noticias qué conocer al darse la conferencia de prensa conjunta para anunciar los contenidos de las reuniones a los medios.

Justin Trudeau y su esposa, regresarán a Canadá este viernes, y antes ha expresado su optimismo sobre las negociaciones que se iniciaron hace 24 horas en la capital de los EU. Es importante destacar que los empresarios norteamericanos expresaron su interés y decisión de que se continúe con el TLC entre México, Canadá y EU que, a 34 años de firmado, puede mejorarse en beneficio de los tres países.

ATENCIÓN A PENALES, SÓLO CON MOTINES

Y de nueva cuenta son los penales, ahora el de Cadereyta, Nuevo Léon, el que dio la nota de primeras planas a los diarios nacionales con un motín que dejo 18 muertos y casi una veintena de heridos.

Mientras el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el Bronco, andaba registrándose como candidato independiente a la presidencia de la República para 2018 y sin autorización del congreso de aquella entidad; en el penal, responsabilidad del gobernador, que nunca se le ha ocurrido siquiera revisar cómo se están administrando y menos vigilando los ridículamente llamados Centros de Readaptación Social.

Así las cosas para el Bronco, que no ha demostrado carácter para enfrentar este motín carcelario, mas no el único que se ha registrado en su administración.

@sanchezcarrillo.tv