Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Opinión / 

La Barranca en la Línea de Fuego

Roberto Cortez Zárate
Roberto Cortez Zárate autordemorober@capitalmedia.mx
Hace 5 meses
Facebook Twitter Whatsapp

La disolución de Sangre Asteka trajo consigo que José Manuel Aguilera comenzara a explorar diversos caminos de experimentación musical que lo llevó a tocar con Jaime López en la grabación de las míticas tomas de buró publicadas bajo el título genérico de Odio Fonky.

El músico capitalino participó como guitarrista y segunda voz en un proyecto internacional denominado Nine Rain, junto a Steven Brown, Nikolas Klau y Alejandro Herrera; sin embargo, sería su siguiente proyecto, La Barranca, el más sólido y consistente.

El grupo nace en 1994 cuando Aguilera y Federico Fong, quien había acompañado a Sangre Asteka en algunas presentaciones, se unen para grabar unas cintas. Según declaró el propio Aguilera, buscaban contar con varios bateristas invitados, uno de ellos, Alfonso André, tocó las rolas de El Fuego de la Noche y se quedó de base en una de las grabaciones independientes más importantes de la década.

Aunque los músicos fueron también la base del proyecto de Saúl Hernández tras la separación de Caifanes, el disco de La Barranca tiene características sonoras más interesantes que El equilibrio de los jaguares.

Con la misma alineación graban Tempestad (BMG) y Rueda de los tiempos (Universal). En 2003 se incorporan los hermanos Chema y Alonso Arreola (batería y bajo, respectivamente) y Alex Otaola para la grabación de Denzura. El disco de 2005, El Fluir, también grabado de manera independiente, repite alineación. La discografía de La Barranca continúa en 2008 con los discos Providencia y Construcción con André y Fong.

En la siguiente etapa del grupo se integran Adolfo Romero (guitarra, teclados, segundas voces), Ernick Romero (bajo) y Navi Naas (batería y percusiones) con quienes publicó Piedad Ciudad (2010), Ecplipse de memoria (2013) y Fatális (2015) con la música que han compuesto para acompañar a la película muda El fantasma de la ópera.

La Barranca se presentó en marzo pasado en el Vive Latino donde tocó los temas de sus dos primeros discos con la participación de Fong, André y Cecilia Toussaint junto con los músicos de la alineación actual. El 8 de septiembre, en el Teatro Metropolitan, repetirá ese espectáculo, titulado Línea de Fuego, corregido y aumentado.

Los fieles seguidores de esa agrupación podrán observar a las dos generaciones del grupo en la interpretación de temas emblemáticos como “Día Negro” y “El Alacrán”, que retoman la esencia de la música popular mexicana para llevarle sonidos contemporáneos que se han convertido en nuevos clásicos, al menos en la historia del rock hecho en casa. Los esperamos en el rock nuestro de cada día, todas las mañanas en las redes de Rockanrolario. A ver qué les parece. Hasta poco.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Jaime López José Manuel Aguilera La Barranca Rueda de los tiempos (Universal) Sangre Asteka
RECOMENDADO
ARTÍCULO / Ruben Lara León

ISSSTE

Hace 2 años
Ruben Lara León

El país tiene mala imagen y mala reputación: corrupción

Hace 2 años
Carlos Alberto Martínez

Unidos por La Paz y El Progreso

Hace 2 años
Gustavo Rentería
Capital

Que Benjamín Grayeb...

Capital