La clave: Nemer

 

Con Nemer como coordinador de campaña, muchos priistas sí votarán por Del Mazo


Cuando vive un Presidente de la República en Los Pinos, y milita en el PRI, tiene la facultad de escoger a los candidatos a los principales puestos de elección popular, y claro, a su sucesor.

Dirán los opositores al Revolucionario Institucional que ese método tricolor no es democrático, pero en Morena es lo mismo; y en el Partido Acción Nacional imitan muy bien, como ya lo reveló Rafael Moreno Valle:

Margarita Zavala de Calderón quiere la titularidad del Ejecutivo Federal por la vía plurinominal.

No hablamos de la chiquillada ni de lo que queda del PRD, porque ellos son un negocio que cambian de ideología, pensamiento, plan de acción y costumbres, dependiendo de los vientos del poder. Depende del negocio pues.

Cuando Enrique Peña Nieto decidió que Alfredo del Mazo sería el abanderado en el Estado de México lo único que le quedaba a los perdedores era el derecho de pataleo. Muchas veces se les ofrecen posiciones y la oposición lo coquetea para que corran a sus filas. Pero en el estado natal del Presidente de la República hay disciplina y lealtad.

¿Pero los grupos de Carolina Monroy, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Ernesto Nemer? Desde arriba se decidió que la operación cicatriz operara muy rápido. En el caso particular de Nemer, quien es el hombre más preparado, más capacitado, con mayor conocimiento, con el panorama más amplio de la geografía de la entidad –y quien por cierto ha sido el segundo lugar en las dos últimas decisiones, la primera con Eruviel y esta última con Del Mazo Maza– coordina ya la campaña, que este fin de semana mostró su gran músculo.

Nemer no podía estar fuera; en otras palabras, sin su manejo, formas, estilo y experiencia perderían. Con su presencia y jale tienen casi garantizado el triunfo. Claro, no está nada fácil, después del enojo generalizado de la sociedad, el avance de López Obrador, la inequidad, la impunidad y el desánimo de millones.

Para mayor entendimiento: con Nemer como coordinador general de la campaña, muchos priistas sí votarán por Del Mazo.

Que nadie se sorprenda si Nemer repite como secretario general de Gobierno o despacha seis años en las oficinas de Insurgentes Norte y Reforma.