La condena a cadena perpetua de Ratko Mladic “El Carnicero de Bosnia”

 

Ratko Mladic, el comandante del Ejército serbobosnio de la República Srpska que fue el autor intelectual del sitio de Sarajevo que transcurrió de 1992 a 1996


Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en la península de los Balcanes y bajo el férreo control del Mariscal Josip Broz Tito, existió un Estado que se denominó Yugoslavia en el que bajo el modelo socialista convivían con relativa normalidad serbios, croatas, eslovenos, macedonios, bosnios, albanokosovares y montenegrinos. Dos acontecimientos marcarían indefectiblemente su destino.

El primero, la muerte de Tito en 1980 y el segundo, la caída del Muro de Berlín en 1989 con el consecuente fin del socialismo real en Europa del Este.

Entonces en Yugoslavia los demonios del nacionalismo se desataron, generando una ola de movimientos independentistas de los que Bosnia Herzegovina no sería la excepción. El problema fue que dentro del territorio bosnio había enclaves de población serbia a los que el gobierno serbio de Belgrado de Slobodan Milosevic buscaba proteger. Es así que surgió la República Srpska o Serbobosnia presidida por el impresentable Radovan Karadzic, una República apoyada en todos los sentidos posibles por Belgrado y que tenía la obsesión de preservar los territorios serbios para lo cuál no dudó en incurrir en datos de genocidio y de limpieza étnica contra la población bosnia. Aquí es donde se hizo presente la macabra eficacia de Ratko Mladic, el comandante del Ejército serbobosnio de la República Srpska que fue el autor intelectual del sitio de Sarajevo que transcurrió de 1992 a 1996 y especialmente de la matanza de Srebrenica de 1995 en la que más de ocho mil bosnios musulmanes fueron asesinados, en lo que fue la mayor masacre ocurrida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. A pesar del tiempo transcurrido y de las condenas a Radovan Karadzic y Ratko Mladic, las heridas en los siete estados independientes que hoy hay en lo que fue Yugoslavia son todavía tan profundas que tomarán mucho tiempo en sanar.