La fusión esperada

 

Grupo Financiero Banorte informó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la fusión del Grupo Financiero Interacciones


Al parecer los vientos de cambio también trastocarán el ambiente financiero. Ahora con la fusión de Banorte e Interacciones que concretará el próximo 13 de julio traerá un poder de influencia y de opinión al grupo que encabeza Carlos Hank González. Incluso se le ve como uno de los impulsores de una corriente renovada en el interior de la Asociación de Bancos de México.

En esta semana, este tema será unos de los más relevantes en la agenda ya que el Grupo Financiero Banorte informó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la fusión del Grupo Financiero Interacciones.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el segundo más grande grupo financiero del país señaló que la máxima autoridad de competencia aprobó sin condición alguna la operación de las dos entidades que se dio a conocer desde octubre del año pasado.

En diciembre, 71.6 por ciento de los accionistas de Banorte con derecho a voto que sufragó apoyó la adquisición. Ahora ya que se concretará la fusión Banorte será el banco más fuerte que cuenta con capital mexicano.

De acuerdo con el prospecto de la operación, GF Norte pagará más de 13 mil 712 millones de pesos en efectivo a los accionistas del Grupo Financiero Interacciones como parte del contrato de fusión. Y aunque existe en el interior de los inversionistas cierto temor, lo que se espera que el alcance de Banorte en todo el país lo pondrá a la vanguardia. Aunque se especuló que existía un conflicto de interés por los lazos familiares. La realidad es que entre las unidades de negocio no hay conflicto debido a que Interacciones tiene un trabajo de especialización en crédito a estados, municipios. Por ello es que será el banco con más expansión en el país en plena transición política.

También se espera que el análisis de los próximos días arroje más señales del rumbo que tomará el grupo financiero.