La guarida del nagual

 

La vida sigue y el mainstream nos presenta sus más recientes novedades


Roberto Cortez Z.

El rock nuestro de cada día, el soundtrack de nuestras vidas, la playlist de tu smartphone. La segunda mitad del siglo XX trajo consigo una música que supuso una forma de vida más alivianada, cuestionadora de lo establecido y con una actitud rebelde. En la actualidad, una gran parte de la música contemporánea tiene su parte rockera.

La “trumpización” y otros demonios son un excelente proceso para escribir un poco del rock hecho en casa —de ese del que se han ocupado José Agustín o Juan Villoro—, en tu idioma, con todo su mainstream y su amor-odio por lo comercial.

Por definición el rock es urbano, pero así se le ha denominado a cierta forma de hacer música  en la zona norte del Valle de México. Todavía no nos recuperamos de la pérdida de la maestra Betsy Pecanins y ya reportamos otra baja: Serafín Espinal, líder de la histórica agrupación Sam Sam, falleció el pasado 3 de enero en Naucalpan. QEPD.

Sin embargo, la vida sigue y el mainstream nos presenta sus más recientes novedades “Futuro” de Café Tacvba y “En tu día” de Enjambre son sencillos que en plataformas digitales preludian la banda sonora de ciclo que apenas se asoma.

Otra agrupación que soltó en la red su nuevo trabajo es San Pascualito Rey, “Todo nos trajo hasta hoy”, del que se desprende el sencillo “Nunca te voy a olvidar”. Con un sonido que no reniega de su estilo, Pascual Reyes, Alex Otaola y sus cómplices exploran diversas sonoridades que van de lo cósmico a lo terrenal de un bailón.

Vale la pena darle una revisada al sencillo de Bersalieri , “A la vista de todos” y el EP “En la sociedad actual” de los españoles Carta Baladi.

Cuadro Psicótico —una de las bandas emergentes más intrépidas con su sonido punky—  se presentará el viernes 13 en la estación San Lázaro del Metro.

Gracias a CAPITALMEDIA por el espacio, hasta la próxima.

GG