La inflación, sin padre

 

El país va hacia el cierre de año con la inflación más alta de los últimos 16 años


Bueno, pues durante 30 años oímos y oímos lo mismo, y al parecer tenían razón, México, nuestro México, sufría mucho y nadie cuidaba realmente al peso.

Durante 30 años todos nos hemos llenado la boca hablando de la estabilidad macroeconómica y del control de la inflación.

Pero lo que no hay que olvidar es que la inflación es bastarda, no tiene padre pero sí tiene origen.

Ahora el país va hacia el cierre de este año con la inflación más alta de los últimos 16 años.

Mala suerte que eso le toque al candidato tricolor. Porque el año empezó con el gasolinazo y está por terminar registrando una inflación superior a seis por ciento.

Para un país como el nuestro en el que el incremento del precio del gas LP puede provocar que la gente cambie hasta su estilo de vida, bien porque no le alcanza ni para calentarse, bien porque aquellos que lo usan para cocinar tienen que pagar tanto que hace inviable ese producto, o bien porque en la caída libre de lo que significan los puntos de referencia en el valor de las cosas, hay que tener presente que determinadas cosas afectan la vida de la mayoría y ésta es una de ellas.

La inflación es mala, es peligrosa, porque hacer la canasta básica con mil pesos y que después tengas que gastar 2 mil 500 y aún así que no te alcance, es lo que hace la diferencia.

Desafortunadamente esto no es teórico, esto no es modélico, esto no es aspiracional, esto no es a donde queremos llevar al país, porque esto es justo donde está el país en este momento.

Y ahora lo que hay que preguntar es, no por qué pasó esto, que lo sabemos; no a quién le pasó, que también lo sabemos, puesto que el hoy candidato admitió en aquel momento el riesgo, y ahora supongo que hará como que eso no pasó.

Lo que de verdad hay que entender es que todo eso representa demasiada presión para Gómez. ¿Pero quién es Gómez? Pues uno de los millones de mexicanos más que cuando termine el año formarán parte de la terrible, patética y vergonzosa lista de los que pasaron a la condición de extrema pobreza.

¿Cuántos pobres más provocará esta inflación? ¿Quién nos explicará que frente a un planteamiento de ortodoxia económica se ha ido dejando de lado lo que más nos importa, que es mantener con vida, ilusión y fuerza a nuestro pueblo?

@antonio_navalon