La lucha contra el cáncer de pecho

 

Este padecimiento ataca con mayor frecuencia a mujeres y es responsable de 458 mil muertes al año en el mundo


Esta semana celebramos el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Este padecimiento ataca con mayor frecuencia a mujeres y es responsable de 458 mil muertes al año en el mundo.

El cáncer de mama es el de mayor incidencia en las mujeres, tanto a nivel nacional como a nivel global. En México, 19.4 por ciento de los casos detectados de cáncer correspondía a este padecimiento, mientras que a nivel mundial fue de 16 por ciento.

La detección tardía, un estilo de vida sedentario y una alimentación no saludable, pueden incrementar considerablemente la probabilidad de enfermarse por esta causa, pero existen otros factores genéticos y de orden endócrino que también incrementan la probabilidad de contraer la enfermedad.

Si bien este padecimiento se incrementa con la edad, la mayor incidencia del tumor maligno de mama se da en el grupo de mujeres de entre 60 y 64 años, con 68 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que entre hombres la incidencia alcanza 0.83 casos por cada 100 mil habitantes.

La responsabilidad para promover las prácticas que favorecen la detección oportuna del cáncer de mama es de toda la sociedad, pues representa una enorme fuente de mortandad para las mujeres.

La mayor incidencia del cáncer de mama por entidad federativa durante 2015 la tuvieron los estados de Colima, Campeche y Aguascalientes, con un rango de entre 101 a 97 casos por cada 100 mil mujeres, respectivamente.

En contraste, Chiapas, Guerrero y Tlaxcala tuvieron menos de 10 casos por cada 100 mil habitantes.

El problema del cáncer de mama es un problema muy serio de salud, pues la tasa de mortalidad en México por este padecimiento se ha ido incrementando año con año. En 2015 hubo 15.2 muertes por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años.

Además de la difusión de la importancia de esta enfermedad durante esta semana, el reto del cáncer de mama abarca rubros de la política de salud, tales como la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, el control y la vigilancia epidemiológica.