La mesa de Elba Esther

 

La fórmula del PAN, PMC Y PRD


Ahí en el Balmoral del hotel Presidente Chapultepec, en la mesa que a diario estaba reservada para la profesora Elba Esther Gordillo, en la esquina a mano derecha, se dio la reunión entre Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia de la República, el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, titular de la CDMX y Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, también aspirante a suceder a Enrique Peña el año entrante, se dio el encuentro en el que hablaron del escenario político actual, en el que se ofreció un Frente Democrático Ciudadano como la opción de auténtico cambio de régimen presidencial, se inició la expectación por lo que ahora se sabe que ya no puede derrumbarse al aceptar los consejeros del PRD la fórmula del PAN, PMC Y PRD.

La designada para las negociaciones dentro del Frente es la presidenta saliente Adriana Barrales. Ahí, donde el capitán de meseros de apellido Jacobson lleva 17 años y 24 de trabajar en el hotel, se apilaron los reporteros y los de las cámaras, para recoger el motivo de la reunión. “És sólo una plática pendiente”, dijo Mancera, quien por cierto encabeza las preferencias en intención de voto, sobre sus compañeros de mesa.

QUÉ RAZÓN TIENE BELTRONES

El Balmoral, vitrina de políticos que cobra cada vez más vigencia y por donde han desfilado todos o casi todos los personajes de la política de partidos políticos o incluso del Gobierno Federal y de muchos estados, visitado a menudo por periodistas y hasta por opinadores, me dio una entrevista hace dos años Manlio Fabio Beltrones, fue el primero en hablar de un gobierno de coalición, ante el insostenible régimen presidencialista que con Enrique Peña Nieto, ha llegado a su fin.

Manlio Fabio Beltrones, que ha sido investigador político en Gobernación, luego agente de la Dirección Federal de Seguridad en los tiempos de Fernando Gutiérrez Barrios y Miguel Nassar Haro, luego subsecretario de Gobernación. Diputado, senador, gobernador de Sonora, investigador especial del presidente Carlos Salinas de Gortari en el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta y presidente del CEN del PRI, fue el primero que señaló, además, que la creación de un jefe de gabinete, se hacía necesaria, hoy tiene acreditada toda la razón en las expresiones desde Andrés Manuel López Obrador, eterno candidato durante 18 años a la Presidencia de la República, de los líderes de todos los partidos políticos y de muchos opinadores.

Y es que no se puede una vez más, que llegue el nuevo presidente de la República y nombre a sus cuates y que siga el omnipotente que va a todo, inaugura obras, va a todo tipo de eventos y todo lo que hace quien llega a Los Pinos.

Un gobierno de coalición garantiza la inclusión de todos los mejores políticos cuya misión es una y exclusivamente servir a México, sin distingos de partidos ni de orígenes. Un gobierno que garantice transparencia en el manejo de recursos, una lucha frontal y decidida contra la corrupción.

Un enfrentar al crimen organizado con todo el peso de la ley, combatiendo hasta acabar a la impunidad.

Así es como se avanza en el calendario que está próximo a iniciar el 2018. Año de elecciones en nueve estados y la presidencial.

@sanchezcarrillo.tv