La oncología pediátrica en México

 

Actualmente el cáncer en la población infantil representa la segunda causa de muerte en niños de entre 4 y 15 años de edad


Fernando Fuentes

Actualmente el cáncer en la población infantil representa la segunda causa de muerte en niños de entre 4 y 15 años de edad, por lo que es considerado un problema de salud pública en México.

“En los últimos años han existido cambios importantes en la epidemiología de estas enfermedades, así como en la posibilidad de curación de los niños. En los años 70 se reportaba que la supervivencia de los niños con cáncer no superaba 20 por ciento; actualmente con el diagnóstico oportuno y un tratamiento optimo se ha reportado una supervivencia global de hasta 80 por ciento en países con altos ingresos, en los que se reporta una mortalidad de 2.1 casos por 100 mil; sin embargo, en países de bajos y medianos ingresos como lo es México se reportan hasta 150 mil muertes por año, con una supervivencia que varía desde cinco hasta 60 por ciento”, afirmó la doctora Liliana Velasco Hidalgo, oncóloga pediatra del IPN.

“En 2015 se reportó que la población mexicana ascendía a 121 millones, de los cuales 41.3 millones corresponde a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años.

Conclusión:

“La oncología pediátrica debe ser considerada una prioridad en salud, se deben optimizar los recursos ya que representa un enorme reto, especialmente en países como el nuestro. Se debe tratar de disminuir la mortalidad de nuestros pacientes mejorando infraestructura hospitalaria, la capacitación del personal y, principalmente, mejorando el diagnóstico oportuno, ya que en muchos casos la referencia de estos pacientes es tardía.

Se deben buscar estrategias para el tratamiento de los adolescentes en quienes la mortalidad es mayor que en el resto de los pacientes.