La pantomima de Maduro

 

Lo de Venezuela ya ni siquiera se puede llamar una elección de Estado


Una auténtica puesta en escena es lo que está protagonizando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en ocasión de la celebración de las elecciones regionales del domingo pasado en el país sudamericano. En cadena nacional y desde el Palacio de Miraflores Maduro se congratuló de recibir felicitaciones de Evo Morales, de Daniel Ortega, de Raúl Castro y de Diego Armando Maradona a quien llamó “El Pibe de Oro”. Maduro se felicitó porque en los comicios hubo una participación de 61.4 por ciento del padrón y por que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela tuviera 17 gobernaciones aseguradas. ¡Victoria tajante! Dijo Maduro. ¡El chavismo arrasó en las elecciones. Arrasó el chavismo! Exclamó y añadió como parte de esta burla, que la oposición llevaba cinco gobernaciones y que desde ya reconocía los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral.

Para empezar habría que destacar las credenciales democráticas de los personajes que dice Maduro lo llamaron para felicitarlo. Evo Morales, el presidente boliviano que forzó una modificación a la Constitución para reelegirse indefinidamente como presidente de Bolivia. Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua que hizo lo mismo para eternizarse al frente del gobierno de su país. Raúl Castro, que heredó de su hermano Fidel el poder en Cuba, donde ya ni guardan las formas. A ellos hay que sumar a Diego Armando Maradona que, como bien sabe el lector, es conocido a nivel mundial por ser un promotor de la democracia y la legalidad. En fin.

Luego están los datos: 61.4 por ciento de participación y 17 gubernaturas ganadas. ¡El chavismo arrasó! Dice Maduro. ¿Pues cómo no va a arrasar si el Gobierno organizó las elecciones, administró las casillas, contó los votos y anunció los resultados? Así cualquiera gana. Así cualquiera arrasa. Lo de Venezuela ya ni siquiera se puede llamar una elección de Estado. Lo de Venezuela es una pantomima cínica, tiránica y criminal.

[email protected]