La peor corrupción, la inmobilaria

 

La reconstrucción es levantar casas y vidas y aquí no caben corruptelas


Los eventos sísmicos tan severos registrados en varios estados del país y en la Ciudad de México, han dejado a la luz, pero con una intensidad no vista desde hace 32 años con los terremotos del 85, que la más alta corrupción de toda la que envuelve a México en otras áreas, está en lo inmobiliario.

Como una tarifa establecida cuando ya se tiene la licencia de construcción para hacer edificios de cuatro pisos, que se convierten en de ocho o más, y así progresivamente en de cinco a 10 pisos o de otras formas aumento en las áreas de edificación, es de nada más, pero nada menos, en un millón de pesos en efectivo por piso, además que algún departamento o piso de oficinas sea del que autoriza esa transa. Regularmente es el delegado en turno. Lo vimos recientemente en la Benito Juárez, en donde en la colonia Nápoles se hicieron varios edificios que generaron la protesta de vecinos sobre el que, de dónde se surtiría el agua, el alumbrado público y el espacio vial. Nada pasó ni con las protestas ni con la información que dieron los medios de comunicación. Los edificios se levantaron y sólo faltó decir a los constructores , Y QUÉ! Otro caso de escándalo esta en Santa Fe, en donde hubo un delegado con oficio de plomero, que asumió el perímetro y se vieron edificios, bueno, hasta sobre la barranca. No faltaron las bromas de que el delegado le había hecho honor a su nombre para beneficiarse con mucho dinero. Su nombre, Remedios.

Pero no es sino hasta ahora, con el carácter de Xóchitl Gálvez, que se derrumban los pisos hechos sobre la licencia de construcción. A golpe de mazo se ha demostrado como sí se puede poner orden y que quienes recibieron dinero, lo regresen.

POR QUÉ NO HAY VERIFICACIÓN SÍSMICA

La reconstrucción es levantar casas y vidas y aquí no caben corruptelas. No que haya constructoras que le digan a la gente con una tarjeta de recursos para reconstrucción que si tienen 80 mil pesos, que las entreguen por 50 mil. No hay margen de abuso, pero sí todo el espacio para la denuncia. El presidente Peña Nieto inició la entrega de tarjetas para reconstrucción en Oaxaca.

La suma del areconstrucción de las casas que cayeron con los terremotos, edificios, clínicas, escuelas y otros inmuebles, es de 38 mil 500 millones de pesos, aproximadamente. La honestidad total se requiere en quien supervise la distribución de recursos, su correcta aplicación, de contar con materiales adecuados y con asesoría puntual de expertos en estructuras, en donde haya reconstrucción con autoconstrucción.