La plática EPN-DT: La prudencia vs la fanfarronería

 

Peña Nieto insiste que México no pagará por el muro


Bremen, Alemania.- Entre las 8:35 y las 10:28 de la mañana (Hora del Centro) del viernes 27 de enero de este año, siete días después de asumir la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump conversó, vía telefónica, con el presidente Enrique Peña Nieto. El día siguiente platicó con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull.

Ayer, el diario The Washington Post (WP) dio a conocer las transcripciones de ambas llamadas, mismas que obtuvo de fuentes no identificadas, que muy probablemente trabajan dentro de la Casa Blanca. El WP explicó que “las transcripciones fueron preparadas por la Casa Blanca, pero no han sido liberadas.

El Post está publicando reproducciones en lugar de documentos originales con el fin de proteger las fuentes”.

Ambas pueden leerse en http://wapo. st/2vnl9Mb.

Leí y releí la transcripción de la conversación entre Peña y Trump y corroboré que el primero ha sabido manejarse con gran prudencia, dignidad e inteligencia frente a quien es un fanfarrón, rollero, mitómano y mentiroso.

Durante la conversación Trump trata inútilmente de convencer a Peña para que acepte sus puntos de vista. Como el buen vendedor que indudablemente es, a veces recurre a la intimidación, otras a la adulación, otras más busca que se le comprenda, y siempre presume lo grandioso que es y cómo ganó la elección presidencial.

A lo largo de la plática Peña Nieto insiste en que México no pagará por el muro fronterizo que Trump piensa construir. Desde el principio le dice: “… es totalmente inaceptable que los mexicanos paguen por el muro que usted está pensando en construir… Entiendo la posición de su gobierno en este asunto y la respeto. Pero también pido consideración y respeto para la posición de mi administración y la posición de la sociedad mexicana en general… el mejor muro virtual que creo que podemos construir entre nuestros dos países es asegurarnos de que ambos países tengan desarrollo económico”.

Trump le pide a Peña Nieto que no diga que México no pagará por el muro y que ambos se limiten a decir que “vamos a resolverlo”. La respuesta del presidente de México es contundente: “mi posición ha sido y seguirá siendo muy firme diciendo que México no puede pagar por ese muro”.

Casi al final de la plática Trump intenta adular a Peña Nieto diciéndole: “Quiero que sea tan popular que su pueblo pida una enmienda constitucional en México para que pueda buscar gobernar otros seis años”. La respuesta del mexicano es breve: “Lo único que me interesa es que a nuestras dos naciones les vaya bien”.

La transcripción difundida ayer por el Washington Post muestra a un presidente mexicano prudente, enterado y propositivo que no se deja intimidar por un fanfarrón superficial e impreparado.