La plusvalía del inmueble será propiedad del Estado

 

Miguel Ángel Mancera propuso el establecimiento de un impuesto sobre la “plusvalía” de los inmuebles en la Ciudad de México


ENTRADA.-El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, propuso a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México el establecimiento de un impuesto sobre la “plusvalía” de los inmuebles en la Ciudad de México.

Los “constituyentes” tal como si fueran niños desarmando una computadora, se han venido dedicando a la redacción de una  nueva Constitución plagándola de ocurrencias.

SOPA.-  El Congreso Constituyente fue conformado con líderes de colonias, de transportistas,  analistas políticos de escritorio, de algunos enemigos de todos y de todo, de varios notables en diversas ramas del saber, se trata de una abigarrada colección de personajes, que si de algo saben, no es precisamente de derecho constitucional.

PLATO FUERTE. – Pero ya van apareciendo algunas de las ocurrencias y tonterías aprobadas por los “constituyentes” como es la creencia de que “la plusvalía es un bien ¡público ¡por lo que deberá ser apropiado basándose para ello, en el concepto objetivos del aumento o disminución del valor” etcétera, etcétera.

POSTRE.- Los legisladores piensan torpemente que los incrementos en el valor del suelo son el producto del simple proceso de urbanización o de la obra pública.

Es en eso que  fundan su razón de que la plusvalía no es propiedad del dueño del inmueble, sino del Gobierno.

DIGESTIVO.- Lo relatado es una de tantas tonterías y ocurrencias de la Asamblea Constituyente. Pero, sin duda, ya terminada, aflorarán decenas de inconsistencias constitucionales que serán carnita pura para Juzgados de Distrito, los Colegiados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando tengan que resolver la catarata de amparos que indudablemente se presentarán, si no al tiempo.