La sospechosa insistencia de Trump

 

A Trump le urge la revisión del TLCAN


A Trump le urge la revisión del TLCAN. Su insistencia raya en la sospecha de que sus intereses económicos por salvaguardar la planta productiva de Estados Unidos, tenga un sentido de ocultar intereses personales y empresariales. Recientemente lanzó el ultimátum que en dos semanas se conocerán los detalles del cambio al acuerdo comercial.

Insiste en que este acuerdo es un “desastre” para su país, porque al parecer no ha beneficiado económicamente a los estadounidenses, pero ahora agregó un componente nuevo a su repudio.

Asegura que Canadá se aprovechó de su país en las más de dos décadas del acuerdo comercial, ya que ha dañado a los productos lácteos en la frontera norte. Sin embargo, Canadá no acepta que su política en el comercio de lácteos sea la responsable de las pérdidas financieras de los productores estadounidenses, la causa es la sobreproducción, explicó el embajador canadiense en Estados Unidos, David MacNaughton.

Y es que queda claro que en los primeros casi cuatro meses de Trump, el giro positivo que ha impregnado a sus amenazas de campaña, sobre todo en los temas de comercio internacional, han reducido de forma significativa los peores temores que existían sobre las políticas económicas que buscaría llevar a cabo.

México tiene claro los objetivos a conseguir en la renegociación del TLC e incluso tiene el escenario de que el mandatario norteamericano salga del acuerdo. Pero uno de los objetivos de la agenda mexicana es que el libre comercio siga siendo libre comercio, que no se impongan aranceles ni cuotas, y que sea trilateral también con Canadá.

El equipo negociadores de México, de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, con experiencia en los 12 acuerdos comerciales que se tienen con otras 46 naciones dan un respiro de confianza, pero ante las necedades de que el TLCAN es un desastre no se podrá convencer a quien antepone sus intereses empresariales frente al interés público.