La visita del verdadero poder

 

John Kelly estaría muy pronto de visita en México


Es muy probable que el secretario del Homeland Security de Estados Unidos de América, el general de los marines, John Kelly, el que nos conoce, el que nos respeta, el que nos valora, el hombre que hará cumplir las leyes de su país sin dudas, sin temor y sin titubeos; esté muy pronto de visita en México.

Pero no sólo vendría él, también lo harían algunos de los dirigentes más importantes de la seguridad estadounidense como el director de la CIA, Mike Pompeo, quien posiblemente estará presente esta semana en nuestro país, así como otras personalidades del entramado defensivo y de inteligencia del imperio del norte.

Ahora, independientemente de que haya o no haya muro y de que sea una muralla o una simple franja.

Independientemente de la señal clara en la que no sólo dejarán de recibirnos en su territorio, sino que además nos van a regresar al nuestro. E independientemente de la brutalidad que significa hacer cumplir las leyes que impedirán la entrada de inmigrantes, al menos por la puerta falsa, en un país constituido por el fenómeno migratorio; Kelly es uno de los pocos elementos que representa el verdadero control de contención del siempre impredecible comandante en jefe de Estados Unidos, Donald Trump.

Lo más importante de esta posible visita será observar a los que estarán presentes y el nivel de participación que tendrán. Pero lo que también tenemos que observar es dónde están situados realmente los niveles de diálogo y de confianza entre los respectivos gobiernos de los Estados Unidos de América y de los Estados Unidos Mexicanos.

En los grandes cambios que se avecinan las confianzas son muy importantes y es conveniente saber que en este gabinete hay gente que tiene el cargo pero no la confianza, y por otro lado, hay gente que no tiene el cargo pero resulta ser un elemento confiable para la seguridad norteamericana.

Aunque otra cosa muy distinta es aquel cuestionamiento constante con el que no dejamos de preguntar ¿qué autoridad estadounidense es confiable para la mexicana en un momento como éste?

Porque en ese contexto ahora como en las buenas series de televisión, tendremos que esperar a la nueva temporada para saberlo.

Kelly nos conoce bien, sabe qué hacer y qué decir por nosotros y por los nuestros. Y en ese sentido, yo quisiera saber quién de los nuestros conoce lo suficiente a Kelly como para saltar y establecer –hasta dónde sea posible– una verdadera correlación.

@antonio_navalon