Lady metralla

 

Entre el glamour y las balas


Mauro García/ LECTURAS A LA DERIVA

Hay las mujeres que se dan cuenta de que la madre naturaleza ha sido generosa con ellas y quienes nunca tienen conciencia de ello; en Culiacán, tierra que ha sido cuna de varias chicas que incluso han representado al país en concursos de belleza, el calificativo que le dan al gentilicio “culichi” (mucha nalga y poca chichi) define muy bien los principales atributos físicos y carencias de sus féminas.

Sin embargo, para sobrevivir y trascender en esa región no se debe sólo ser bonita y tener buen cuerpo, es preciso ser inteligente, una mentalidad que permita poner a los pies de ellas a los representantes del género opuesto, que al criarse en un ambiente tan difícil, son muy dados a ser violentos.

En Lady Metralla, el mazatleco Juan José Rodríguez, quien por cierto ha sido ganador del Premio Nacional de Cuento Gilberto Owen, explora el lado femenino de una clase social casi exclusiva de esa región del país, los “buchones”; es decir, aquellos que han dejado las labores del campo por otras actividades más remuneradoras, que muchas veces no son del todo lícitas y conllevan riesgos.

“Una buchona es de rigor guapa, cuerpazo natural o esculpido por varias cirugías; cabello muy largo y lacio con un tono oscuro para resaltar la blancura y belleza de la cara. No siempre andan estas mujeres con botas o mezclilla ajustada; algunas no perdonan los accesorios dorados y con brillitos multicolores, en especial en las uñas de gel. Botas con reflejos, funda de celular jaspeada, brazaletes con diamantes de verdad en el brazo haciendo juego con un tatuaje fino”.

Al ser un excelente manejador del género policiaco, Rodríguez sabe tejer su historia, la de una mujer humilde que de pronto se da cuenta de sus “poderes”; es decir, sus excelentes atributos para atraer a los hombres, y va superándose en conocimientos y habilidades que la llevan a lo más alto de su círculo social: pero el autor va dejando en su historia cabos sueltos, que llevan al lector a intentar tejer una historia paralela que quizá no sea tan optimista.

Título: Lady Metralla Autor: Juan José Rodríguez
Editorial: Ediciones B Falta Género: Novela
Número páginas: 226 Año: 2017