Las discusiones

 

La lista de objetivos de Estados Unidos para renegociar no es una sorpresa


Al entrar en la fase más intensa previa a las negociaciones del TLCAN, funcionarios canadienses y mexicanos se reúnen hoy en Ottawa con el propósito de analizar la estrategia y los puntos a negociar entre las tres naciones.

En Canadá existe la idea de que apresurar la renegociación del TLCAN ayudaría a calmar la incertidumbre de los inversionistas, pero los negociadores no acelerarán el proceso para acabar en un “mal acuerdo”.

En agosto entrará de lleno la renegociación y se concentrarán en mantener la posición dominante de Norteamérica en las cadenas de suministro global. A final de cuentas, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una gran oportunidad de liderazgo.

EU lo que alista es una carta de intenciones favorables para su negociación. Su principal objetivo es reducir su déficit comercial, sobre todo con México. El déficit no se explica por lo negociado en el TLCAN, sino por asuntos internos de ahorro-gasto.

Lo que se ha adelantado es que los ajustes propuestos no son por medio de aranceles o restricciones a las importaciones. Además, se incluye: fortalecimiento de las normas de origen, acceso libre de arancel al comercio de bienes y servicios dentro del TLCAN, agricultura, comercio electrónico, compras del gobierno, un nuevo acuerdo laboral; incluso se considera manipulación de monedas, energía y telecomunicaciones.

A final de cuentas, la lista de objetivos de Estados Unidos para renegociar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es una sorpresa, y estimo que el proceso de negociación será largo.

En tanto, la estrategia comercial canadiense a nivel federal y provincial ha sido la reunión con congresistas, empresarios y gobernadores estadounidenses para sensibilizarlos sobre la estrecha relación comercial entre ambos países. Lo que viene es la búsqueda independiente de la negociación de cada país y luego conjuntar la serie de peticiones, y con ello, tener un nuevo acuerdo.

Con esta perspectiva se definen los intereses de cada país por llegar con una agenda que agrade a Trump para quedarse dentro del acuerdo comercial, aunque por el momento se ve que son medidas ventajosas por parte de EU.