Las multas del Ine que dejó AMLO

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro 

Resultó con un rebase de gastos por más de 79 mdp


Los partidos de la Revolución Democrática, el de Movimiento Ciudadano y del Trabajo deberán pagar al Instituto Nacional Electoral una multa de lo que fueron las elecciones de 2012 y en las que Andrés Manuel López Obrador, quien fuera candidato de los tres institutos políticos, resultó con un rebase de gastos de campaña por más de 79 millones de pesos.

Pues bien, la autoridad electoral aplicará las multas a cada uno de los partidos señalados, mas que de manera equitativa, sino proporcionalmente al que entonces fuera el candidato del PRD con la suma de los otros partidos, es decir, que el de la Revolución Democrática, cargará con un porcentaje mayor de la sanción al tabasqueño, quien ahora está dedicado más a jalar al mayor número de perredistas hacia Morena, sin importarle en lo más mínimo aquel asunto de rebasar los límites de gastos de campaña como candidato a la Presidencia.

El tabasqueño va por su cuarto intento por llegar a la Presidencia de México, todavía habrá de enfrentar otros asuntos y sorpresas que presuntamente le tienen preparados sus adversarios políticos.

PRESUPUESTO A PARTIDOS

Lo cierto es que independientemente de este asunto de las multas, el INE ha anunciado que otorgará a los partidos políticos, la suma histórica que rebasa los seis mil cien millones de pesos.

La cantidad no tiene explicación para quienes critican –desde antes– que la democracia en México es la más cara del mundo y que este llamado –y lo es– histórico presupuesto será el que empleen los partidos políticos en las elecciones del año entrante.

Al conocer el monto que el INE otorgará a los partidos, se ha unido al clamor de que los partidos políticos tengan una “histórica conducta en las próximas elecciones, en cuanto a transparencia en los gastos de campaña de sus respectivos candidatos, una histórica conducta en las propuestas electorales, en la confrontación de ideas y en los debates, que seguramente habrá en sólo menos de 11 meses.

REVÉS A RIGO

Y el todavía delegado de Tláhuac, apoyado por AMLO, Rigoberto Salgado, recibió un revés del Juzgado Noveno de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México, al quedar desechada la solicitud de amparo del jefe delegacional, para evitar ser desaforado por la Asamblea Legislativa de la capital del país.

La autoridad jurisdiccional determinó que la Asamblea no viola ninguna garantía, pues durante el proceso a Salgado Vázquez vinculado a la célula de narcomenudeo que comandaba Felipe de Jesús Pérez, “El Ojos”, en Tláhuac. Reiteró el juez Noveno de Distrito, que la Asamblea Legislativa de la CDMX está facultada para remover a los jefes delegacionales por las causas graves como se establece en los artículos 42, fracción XXVII y 108 del Estatuto de Gobierno de la capital.

@sanchezcarrillo.tv