Las otras elecciones

 

El 1 de julio, por medio de nuestro voto, le daremos trabajo a 18 mil 311 personas; 629 de ellas ocuparán un cargo federal y 17 mil 682 un cargo local


La atención de quienes trabajamos informando, comentando, analizando y opinando en los medios de comunicación de la Ciudad de México se centra en la elección presidencial y poca atención le damos a las demás elecciones que también se realizarán el 1 de julio entrante.

El día en que elijamos al sucesor del presidente Enrique Peña Nieto también estaremos eligiendo, según el estado en que residamos, a legisladores federales y locales, a gobernadores, a presidentes, síndicos y regidores municipales. En la Ciudad de México a un jefe de Gobierno, alcaldes y concejales.

El 1 de julio, por medio de nuestro voto, le daremos trabajo a 18 mil 311 personas; 629 de ellas ocuparán un cargo federal y 17 mil 682 un cargo local. Para estos hombres y mujeres, su elección será la más importante de ese día sin importar el cargo a que aspiren.

Recordemos cuáles son estos puestos en juego.

Los federales: un presidente de la República, 500 diputados federales y 128 senadores.

Los locales: ocho gobernadores, un jefe de Gobierno de la CDMX, 16 alcaldes y 160 concejales de la CDMX; 972 diputaciones locales; mil 597 presidentes municipales, mil 665 sindicaturas y 12 mil 23 regidurías municipales.

Los estados donde se elegirá un nuevo gobernante local son: CDMX, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Habrá elecciones de diputados locales y ayuntamientos en Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Sólo se elegirán diputados locales en Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que sólo se elegirán ayuntamientos en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

En todos los estados arriba anotados, quienes ganen un cargo legislativo o municipal podrán buscar su reelección cuando concluya el periodo para el cual fueron electos.

En lo que a las elecciones de gobernantes locales se refiere, en la CDMX hay siete candidatos, en Chiapas cuatro, en Guanajuato cinco, en Jalisco siete, en Morelos ocho, en Puebla cinco, en Tabasco cinco, en Veracruz cuatro y en Yucatán cuatro.

Hasta el momento son dos los candidatos independientes a la Presidencia de la República y, dependiendo de lo que dentro de unos días decida el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, el número podría aumentar a tres. También en la CDMX, Chiapas, Morelos y Tabasco hay un candidato independiente a la gubernatura.

Durante los 82 días que faltan para que millones de mexicanos vayamos a las urnas para votar por quienes queramos que nos gobiernen, de los 18 mil 311 hombres y mujeres que buscan ganar un cargo, la mayoría trabajará noche y día para que los votantes los conozcan y conozcan sus propuestas y promesas. La mayoría de ellos pasará desapercibido porque la atención de los periodistas y analistas estará puesta en la elección presidencial, las de los gobernadores y las de presidencias municipales importantes.