Las redes sociales, cruciales en 2018

 

Contribuirán a construir o destruir las candidaturas


Barack Obama ganó la presidencia de Estados Unidos en noviembre de 2008 y su triunfo se debió, en gran medida, al inteligente y eficaz uso que él y su equipo les dieron a las redes sociales para promover la imagen e ideas del entonces senador demócrata por el estado de Illinois.

El candidato presidencial y sus colaboradores más cercanos estaban constantemente presentes en Twitter, Facebook, MySpace y YouTube, y en la red social del mismo Obama, My.BarackObama.com.

La campaña en redes sociales captó la atención y promovió la participación de millones de ciudadanos estadounidenses que antes no se habían inmiscuido en la política y además facilitó la obtención de cuantiosos recursos con que financiar las actividades y la promoción del candidato.

En 2008 las redes sociales no contaban con el impresionante número de usuarios que hoy poseen y se entendía poco la importancia que llegarían a tener. La decisión de utilizarlas muestra que Obama y sus colaboradores eran unos verdaderos visionarios.

Estos son los números que contribuyeron a su triunfo sobre el republicano John McCain.

Twitter: Obama se unió a esta red en marzo de 2007 y el día de elección en 2008 tenía poco más de 118 mil seguidores, número muy elevado en esa época; McCain apenas tenía poco menos de 5 mil.

YouTube: A través de YouTube Obama difundió 14.5 millones de horas de video sin que le costara un solo centavo.

En televisión, esa cantidad de horas le hubiera costado unos 47 millones de dólares. MySpace: En 2008, con un promedio de 80 millones de usuarios cada mes, era la red social más grande del mundo. Obama tenía casi 845 mil seguidores, cuatro veces más que los 219 mil de McCain.

Obama amplió el uso más extenso a las redes sociales para su exitosa campaña de 2012. Además de las arriba anotadas, utilizó Instagram, Reddit, Square, LinkedIn, Google+, Foursquare y Pinterest.

Han transcurrido casi 10 años desde que el ahora expresidente estadounidense revolucionara la forma de hacer política en su país y en otros.

Curiosamente, en México no hay político que hasta el momento parezca haber entendido total y cabalmente la importancia que tienen las redes sociales para influir sobre los votantes. El dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es el aspirante presidencial que mejor utiliza estos medios, pero el número de personas que lo siguen no garantiza que pueda influir en la mayoría que necesita para ganar en 2018.

El año entrante las redes sociales serán cruciales en el proceso electoral y contribuirán a construir o destruir las candidaturas de quienes aspiren a la presidencia de la república. Estoy convencido de que el 1 de julio del año entrante ganará quien mejor las entienda y utilice.

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@ruizhealy

Eduardo J Ruiz-Healy