Las restas de Trump

 

La incertidumbre económica tiene rostro, nombre y apellido: Donald Trump


La incertidumbre económica tiene rostro, nombre y apellido: Donald Trump. El presidente electo ha puesto de cabeza las proyecciones económicas globales en cuestión de minutos. Es claro que su aversión al TLCAN arrastra a la economía mexicana. Antes del 20 de enero, la economía mexicana se verá afectada por la incertidumbre que generará la renegociación del acuerdo comercial.

Una parte que restará fuerza a las ideas de Donald Trump es que Estados Unidos y México son integrantes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que concentra las reglas para que los países miembros se apeguen a sus normas.

Incluso se comienza a trazar el plan de impulsar la integración en América Latina y apostar a la apertura comercial entre bloques como Mercosur y Unión Europea.

La otra opción que deben analizar los 11 países que integran, todavía, el TPP es que si se cancelan acuerdos multilaterales habrá que apostar por los bilaterales. A final de cuentas, la región económica y comercial del Pacífico deberá sobrevivir sin Estados Unidos.

Según las calificadoras, el plan del presidente electo Trump orientado a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte impactaría directamente a México y Canadá. Una reorientación hacia una economía más proteccionista en Estados Unidos también podría repercutir significativamente en China y, en países asiáticos que proveen bienes intermedios a China.

Lo crítico será a partir del primer mes de 2017 ya que las estimaciones de crecimiento para México no son las más halagadoras. Además de que la economía mexicana estará más vulnerable hacia el futuro, porque se ve un freno a las inversiones derivado de los anuncios futuros que haga el presidente electo y que repercutirán en el ánimo de los inversionistas, así como de los connacionales que serán deportados y con los que no se tienen los suficientes empleos para admitirlos.