Las voces de los ecos

 

El lanzamiento de la candidatura de Álvarez Icaza tiene características novedosas


De manera directa e indirecta la conclusión es clara: el sistema político mexicano, sus partidos y sus líderes están en medio de un grave cuestionamiento por parte de la ciudadanía.

La democracia –al menos la nuestra– también se conforma por los partidos políticos. Es más, gran parte del problema es que son demasiados partidos y es muy poco el peso que tiene la ciudadanía sobre ellos, en parte porque en el sistema ellos eligen a sus propios controladores, donde todo termina convirtiéndose en un reparto entre los que conforman el establishment político.

Por eso en cada elección y en cada momento nace un independiente.

En ese sentido, más allá de las posibilidades que existen en nuestro sistema para que un independiente obtenga el poder, el histórico independiente de México es y seguirá siendo Jorge Castañeda.

Aunque en cualquier caso hay que saber que en nuestro país la figura de un independiente, al final del día, cuenta con los apoyos de una de las partes de los poderes económicos, políticos y sociales de la nación.

El lanzamiento de la candidatura de Emilio Álvarez Icaza tiene algunas características novedosas, una de las más relevantes es que su trayectoria se construye sobre un terreno tan vulnerado y tan importante como es el de los derechos humanos.

Y es que México ha sido un país señalado y cuestionado por la política que lleva en esa materia. Ya que por una parte tenemos uno de los sistemas más complejos, completos y financiados en la defensa de esos derechos, pero por otra, desatamos una guerra contra el narcotráfico involucrando a las Fuerzas Armadas en funciones que no les competen.

Pero, ¿qué quiere decir que Álvarez Icaza con esa trayectoria sea el candidato? Pues que los próximos meses habrá una explosión de reclamos a nivel nacional e internacional en torno a los defectos en el tema de derechos humanos. Mientras tanto los partidos y el Gobierno deben saber que esa situación busca movilizar a las izquierdas e incluso podría producir una doble pinza entre esa candidatura independiente y la que posiblemente impulse Mancera, con lo cual se alterarían los datos que hoy le dan la ventaja a López Obrador y a Morena en las encuestas.

Lo que también debemos recordar es que Morena tiene una estrategia que juega dentro y fuera del sistema, o dicho de otra manera, tiene su cuota del INE, ha sido financiado y respaldado por sus antiguos compañeros del PRD, pero su posición le permite coquetear como si todos fueran honestos y vírgenes en el desgaste del poder.

En cualquier caso en el coro del desentono y el descontento nacional con la clase política conviene escuchar una sola voz, la misma que asegura que el sistema per se ya no es suficiente.

Twitter @antonio_navalon

GG