Le “echan el ojo” al delegado de Tláhuac

 

Piden comparecencia y destitución del jefe delegacional


Luego de aprobar la comparecencia de Rigoberto Salgado, jefe delegacional en Tláhuac, en la sesión de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del DF, legisladores de varios partidos demandaron su salida del cargo y que el Gobierno local reconozca la existencia de cárteles del narcotráfico en la Ciudad de México.

El diputado Alfonso Suárez del Real se pronunció –en nombre de Morena– en favor de que comparezca Rigoberto Salgado, se rindan cuentas y se amplíe la información, aunque no hay línea directa de investigación contra él.

José Manuel Delgadillo demandó que se reconozca de una vez por todas que en la Ciudad de México existe delincuencia organizada y aclaró que el amplio operativo desplegadoel 20 de julio no fue por un tema de narcomenudistas.

En coincidencia con Iván Texta del Partido de la Revolución Democrática el legislador blanquiazul pidió la renuncia de Salgado por una cuestión ética y no una simple remoción para dar paso a la investigación de los hechos.

En tanto, el PAN en la Comisión Permanente del Congreso federal, pidió a la PGR investigar a Salgado.

Los senadores Daniel Ávila Ruiz y Mariana Gómez del Campo Gurza refirieron que cuando estaba en curso el operativo de la Secretaría de Marina en el que fue abatido “El Ojos”, Rigoberto Salgado defendió a los mototaxistas, a quienes se liga con este delincuente y que posteriormente organizaron los narcobloqueos, quemando incluso algunas unidades pesadas.

Recordaron que el jefe delegacional en Tláhuac tuvo un “incremento de recursos de origen sospechoso para su campaña”.

Incluso destacaron que circuló información de un probable financiamiento del Cártel de Tláhuac a su campaña en 2015, el cual –insistieron– debe ser investigado por las autoridades, así como sus posibles vínculos con el “El Ojos”.

Señalaron que Salgado Vázquez debe explicar a las autoridades y a la opinión pública la razón de por qué se le han señalado probables nexos con la organización que encabezaba Felipe de Jesús Pérez Luna.

Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señaló que las investigaciones que se realizan en el caso Tláhuac para determinar si el jefe delegacional tiene vínculos con el crimen organizado deben contar con información sólida, comprobable y conforme a la ley.

Pidió no entrar en especulaciones y que sean las autoridades las que determinen el involucramiento del jefe delegacional o de cualquier otra persona, trátese de quien se trate.

Dispuesto a hablar El delegado Rigoberto Salgado se dijo dispuesto a comparecer ante la Asamblea Legislativa, pues se trata de una oportunidad para hablar sobre seguridad en la zona, en virtud de que las acciones de las que se le acusa tienen que ver con la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

En entrevista radiofónica en torno de los señalamientos que apuntan a su hermano como líder de mototaxistas en la demarcación, el morenista reiteró que son rumores y va a aclarar estas acusaciones, pues se trata de una campaña mediática en su contra.