Legislativo omiso, gobierno voraz

 

Es urgente una buena regulación de publicidad oficial


LILIANA VELOZ

Desde 2007 se han realizado esfuerzos para blindar la publicidad oficial y evitar que ésta se convierta en un insumo más para hacer promoción de las acciones del gobierno con fines electorales.

A pesar de ello, sigue siendo tan delgada la línea entre la promoción de información de interés para la ciudadanía y la promoción personalizada, que no se ha logrado un verdadero control de estas acciones.

Cuando se aprobó el Pacto por México en 2012, se incorporó el tema de la regulación de la publicidad oficial en todos los niveles de gobierno. Sin embargo, a pesar de que en el artículo tercero transitorio de la Reforma Político Electoral quedó establecida la obligación de regular en la materia en la Cámara de Diputados, a la fecha no se ha logrado que ninguna iniciativa llegue a comisiones para ser discutida.

A esta grave omisión legislativa, se suma un gasto de más de 38 mil 247 millones de pesos en publicidad oficial. Solamente en el Ejecutivo Federal, para 2016, se rebasó el tope de estos gastos en 134 por ciento.

Es urgente una buena regulación en esta materia.

Directora ejecutiva / Red Rendición de cuentas
@LiliVelozM / @RindanCuentas