Lentas negociaciones

 

De acuerdo con los observadores, las conversaciones del TLCAN han avanzado poco en los últimos meses


Las discusiones del TLC parece que van a paso lento. Por ejemplo, mientras los negociadores estaban instalados en la Ciudad de México, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, discutía en Washington con funcionarios de alto nivel del gobierno del presidente Donald Trump temas comerciales bilaterales en el marco de las negociaciones del TLCAN.

Uno de los temas discutidos es la agenda de la próxima reunión de ministros, en el marco de la séptima ronda de negociaciones para modernizar el acuerdo comercial.

De acuerdo con los observadores, las conversaciones del TLCAN han avanzado poco en los últimos meses, aunque funcionarios dicen que varios temas poco controvertidos se podrían resolver en la ronda.

EU tiene una propuesta de fijar aranceles a acero y aluminio importados de China y otros países; sin embargo, si Estados Unidos le impusiera aranceles a su acero, México buscaría tomar represalias.

Entre varios sectores productivos estadounidenses hay un optimismo moderado ya que la séptima ronda de negociación para modernizar el TLCAN ha despertado poco interés y parece que el acuerdo está en un momento de sopor.

Funcionarios de comercio de Estados Unidos se reunieron con ejecutivos de la industria automotriz en Washington el martes para avanzar en un importante punto de fricción en torno a la producción de vehículos. Pero no hay más avances y el tema automotriz parece que se irá hasta la siguiente ronda a discusión.

Y es que no es válido que después de dos décadas se quiebre el acuerdo comercial y se busque que la región se fragmente.

El factor tiempo ha comenzado a jugar en favor de México y Canadá, ya que EU comenzó a suavizar sus incomodidades ya que una potencial salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sería un “error grave”, porque revertiría avances del presidente Trump con la reforma fiscal y la reducción de regulaciones. Por ello es que también se han visto lentas las pláticas.