Líderes

 

El primer lugar en AL en entrega de mordidas a funcionarios


Ostentamos un liderato indeseable, Transparencia Internacional, prestigiada ONG alemana, nos otorga el primer lugar en América Latina en entrega de mordidas a cambio de servicios públicos. Aparecemos hace una década entre los cinco primeros lugares, pero ahora encabezamos la tabla. Además, encontró en México las mayores represalias contra quienes denuncian estas prácticas, o sea, atrapados sin salida.

Miles de ejemplos sustentan este negro liderazgo. En los tres niveles de gobierno están sueltos los demonios.

Con algunas excepciones, las tarifas extra tabulador son del dominio público. Hay muchas formas de mordernos, algunas de ellas indirectas.

Por ejemplo, viajo a y desde Zacatecas cada semana, vía Querétaro. Pago más de 500 pesos por un servicio que no recibo en autopistas públicas y privadas. Un traslado de máximo seis horas se hace en 10 si bien va. Baches y tramos intransitables, cuadrillas eternas de reparación, tráileres en carriles de alta y con doble caja, patrullas de las cuales es mejor huir, gasolinerías sin baños y, como caramelo adicional, casetas ineficientes y siempre saturadas. Nadie hace nada. No se obtienen fluidez y seguridad a cambio de la cuota, siempre al alza. Es una manera de exacción.

El abanico es amplio. En la CDMX no se puede depositar la basura en el camión si no se paga una cuota semanal, cuyo importe crece en Navidad, por ejemplo, cuando se saca el árbol, o si a juicio del implacable encargado del camión se excede el volumen “permitido”.

Se perdió el decoro, pero hay esperanza. Un programa de transparencia de obra en Zacatecas permite el acceso en tiempo real a licitaciones e inversión pública. Se ven montos ejercidos y pendientes, avances, empresas a cargo y otros datos. Está interesante y es inédito. Recomiendo su consulta a expertos y académicos. Por cierto, no trabajo para ellos, por aquello de las suspicacias.

[email protected]