Listos para lo peor, esperemos lo mejor

 

Las firmas de análisis económico han recortado la perspectiva de crecimiento para México en 2017


Solamente dos acontecimientos han cimbrado a nuestro país en los últimos 30 años en una dimensión parecida al triunfo de Trump: el levantamiento zapatista y el asesinato del candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio.

En los tres días de cotización posteriores a la noticia de que Trump sería presidente, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores se redujo 7.2 por ciento, pasando de 48 mil 471 el martes a 44 mil 978 unidades en la sesión del viernes. De todas las declaraciones desafortunadas de Trump como candidato, quizá la más preocupante para el país en el corto plazo es la que concierne a la política comercial.

Una posible salida de Estados Unidos del TLCAN, podría sumir a México en una recesión tan severa como prolongada. México es un país notoriamente abierto al libre comercio; el volumen de nuestro comercio con el resto del mundo ha pasado de 65 mil millones de dólares en 1993, a 395 mil millones en 2015. Seis veces más en 23 años.

De acuerdo con el Inegi, 88 por ciento de los trabajadores de las empresas exportadoras en México pertenecen a empresas maquiladoras y manufactureras. Con una política arancelaria más astringente, el sector automotriz en México sería uno de los más afectados.

Algunos analistas han considerado que el crecimiento económico podría pararse desde el primer año que la política económica de Trump fuese puesta en marcha. Bajo este escenario, el país se hundiría una recesión incluso más severa que la de la crisis financiera de 2008.

En este momento todas las firmas de análisis económico han recortado la perspectiva de crecimiento para México en 2017, aun sin Trump sentado en la presidencia. Pero esto apenas comienza, falta mucha incertidumbre y muchos impactos económicos por la sombría decisión del pueblo estadounidense.