Lo que cabrea a muchos…

 

La autoridad detuvo a Zafar Zia, presunto agresor del agente consular de Estados Unidos


Ya lo sabemos: el gran problema de nuestro país es la impunidad. Lo que nos tiene sin crecer, atrasados, tercermundistas pues, es que aquí no se castiga a los delincuentes, no van a la cárcel los corruptos, y los criminales que llegan a los centros de readaptación social son los pobres y los “sin relaciones”.

En muchos libros, en decenas de conferencias, y en múltiples discursos se repite que la impunidad es muy común en las naciones que no respetan la ley, que sus sistemas de seguridad pública a veces trabajan para los cárteles, están mal capacitados; sus sistemas de procuración de justicia son igual de deficientes que los que las fuerzas preventivas, y el Poder Judicial es débil y, en ocasiones, se vende al mejor postor.

Por eso debemos festejar que entre el viernes y este domingo la autoridad detuvo a Zafar Zia, presunto agresor del agente consular de Estados Unidos en Guadalajara, Christopher Ashcraft.

El funcionario estadounidense fue herido de bala, atentado que quedó videograbado por las cámaras de seguridad.

¡En qué momento se dio el intento de homicidio, a unos días de que tome posesión el antimexicano y nuevo huésped de la Casa Blanca!

Bien por las autoridades municipales de la capital de Jalisco, las estatales y las federales que actuaron rápido. No sabemos si hubo presión del gobierno vecino para dar a la brevedad con el asesino o actuaron conforme a los más estrictos protocolos internacionales.

Lo que cabrea a muchos, es que cuando se trata de un extranjero en peligro se cuelgan medallas nuestras fuerzas policíacas; pero cuando se trata de uno de los millones que contribuye a pagar sus sueldos, casi nunca cumplen con su trabajo.

CON VALOR Y CON VERDAD

Quien fuera Presidente del PRI en los tiempos de Montiel, y secretario de Movilidad hasta hace unos días, se presentó en el Instituto Electoral Mexiquense este fin de semana, para manifestar su intención de convertirse en candidato independiente a la gubernatura. ¿O es un palero, es decir, un enviado del gobernador Eruviel Ávila para promover a los aspirantes sin partido, y así pulverizar el voto para beneficiar al tricolor; o de plano el exfuncionario cree que solamente se necesitan “huevos” para suceder a su exjefe?

Periodista, editor y radiodifusor

Twitter @GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx